Secuestran a 14 miembros de Seguridad Ciudadana en Chiapas

Un comando integrado por hombres armados secuestró a varios integrantes de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, según se puede ver en un video que fue compartido en redes sociales. Los primero reportes indicaron que las víctimas serían 23, pero posteriormente se ajustó la cifra a 14.

En algunas de las imágenes se pudo ver que los involucrados llevaban armas largas. Los hechos fueron dados a conocer durante la tarde del martes 27 de junio. Tras darse a conocer los hechos se detalló que las personas que fueron secuestradas por los civeles armados son personal administrativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en Ocozocoautla.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas confirmó un despliegue por parte de la institución para localizar a las personas, según se pudo leer en un comunicado compartido alrededor de las 7:40 de la noche.

“Luego de conocer la noticia criminal sobre la no localización de personas, identificados como trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio inicio al registro de atención, al tiempo de analizar diversos materiales de video y fotográficos, a fin de determinar si corresponden a estos hechos”, fue parte del comunicado de las autoridades.

Las acciones tuvieron lugar en el paraje Llano San Juan, sitio en donde había por lo menos dos camionetas rodeando el vehículo en el que viajaban los trabajadores. Por los hechos violentos se activó código rojo en la entidad y comenzó un operativo de búsqueda en la zona para tratar de encontrar los secuestrados.

Fue aproximadamente a las 4:40 de la tarde que el personal de la SSyPC fue interceptado por los individuos con armas. Luego de que los civiles armados obligaron a bajar a los trabajadores procedieron a subirlos en sus vehículos y se los llevaron sin que se conozca a dónde. Mientras que los individuos están siendo buscados en Tuxtla, Berriozábal y Ocozocoautla.

Tras el reporte del secuestro las autoridades iniciaron un operativo aéreo y terrestre para encontrar a los 14 hombres pertenecientes a la SSyPC. “Derivado de un reporte de auxilio, de manera inmediata se estableció un operativo permanente por aire y por tierra con todas las fuerzas armadas para dar con el paradero de los compañeros privados de la libertad”, detalló la institución de seguridad de Chiapas .

Ocozocoautla, uno de los nuevos Pueblos Mágicos

Los hechos violentos sucedieron tan solo un día después de que Ocozocoautla fuera nombrado Pueblo Mágico, fue el lunes 26 de marzo cuando Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer una lista de 45 entidades que se sumaron a la lista de Pueblos Mágicos.

La lista incluye diversos estados de México y en el caso de Chiapas dos entidades fueron incluidas en la lista de Pueblos Mágicos, se trató de Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa.

“Este es un día muy significativo para la actividad turística de México, porque nuevos Pueblos Mágicos se incorporan a nuestra vasta oferta turística, ampliándola y diversificándola. Con su riqueza natural, cultural y gastronómica, serán desde hoy importantes motivadores de viaje, que atraerán mayores flujos turísticos”, dijo Torruco Marqués el pasado lunes.

En otras acciones, el pasado 16 de junio un hombre que se identificó como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reveló presuntos nexos que tendría el grupo criminal con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Chiapas, esto con la finalidad de que la organización delictiva mantuviera presencia en la frontera entre Chiapas y Guatemala.

Dicho sujeto se identificó como Artemio Gudiño, alias El Temo y detalló que el era el encargado de conducir los vehículos conocidos como “monstruos”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Migrantes deambulan a lo largo del río Bravo

Un millar de migrantes, que esta semana llegaron en el tren conocido como ‘La Bestia’, …