Así se ven los restos del submarino Titán

Este miércoles, casi una semana después de que las autoridades anunciaran que una «implosión catastrófica» había terminado con la vida de los cinco hombres que iban a bordo del submarino del tamaño de una minivan, se izaron en un muelle canadiense enormes piezas del malogrado Titán, según la empresa que dirigió la operación y las fotos de la tarea.

La empresa Pelagic Research Services afirmó a CNN que «completó con éxito» las operaciones del salvamento del submarino Titán y «estará en el proceso de desmovilización del Horizon Artic» este miércoles por la mañana.

«Han estado trabajando sin descanso durante diez días, con los desafíos físicos y mentales de esta operación, y están ansiosos por terminar la misión y regresar con sus seres queridos», dijo la compañía en un comunicado.

A primera hora de este miércoles, unas fotografías captaron los restos recuperados del fondo oceánico donde el Titán sufrió una implosión catastrófica.

En el muelle de la Guardia Costera de Terranova, Canadá, se observaron este miércoles piezas de equipo cubiertas con lona blanca que estaban siendo descargadas del Horizon Arctic.

Una pieza blanca en forma de panel, más alta que los dos hombres que la guiaban hacia tierra, y otra de tamaño similar con cuerdas y cables cubiertos con una lona blanca fueron retiradas del buque Horizon Arctic en el muelle de la Guardia Costera canadiense en St. John’s, Terranova y Labrador, según muestran las fotos de Paul Daly de The Canadian Press.

No quedó claro de inmediato de qué piezas se trata. El Titan estaba hecho de fibra de carbono y titanio y pesaba 10 toneladas, con espacio para solo cinco adultos, según OceanGate, que operaba la embarcación como parte de su oferta para que los turistas extremos se acercaran a los restos centenarios del Titanic por US$ 250.000 por persona.

Horizon Arctic es la empresa marítima propietaria de los buques, y Pelagic Research Services es la propietaria de los vehículos teledirigidos, o ROV, que sacaron el material a la superficie.

Pelagic Research Services remitió las preguntas a la Guardia Costera de EE.UU., añadiendo que su equipo no puede comentar ni facilitar información alguna relacionada con la investigación sobre la desaparición del Titan. La empresa celebrará una conferencia de prensa en su base de operaciones de East Aurora, Nueva York, una vez que «nuestro equipo se haya reagrupado», declaró.

Un portavoz de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá declinó hacer comentarios a CNN, afirmando que se facilitaría información adicional sobre su investigación cuando fuera necesario.

La tragedia del Titán

El jueves pasado, cuando la Guardia Costera de EE.UU. confirmó haber hallado los restos del submarino Titán, las autoridades comenzaban a trabajar en la reconstrucción de lo que podría haber ocurrido desde la tarde del domingo, cuando se sumergió en el mar por última vez.

El Titán, operado por OceanGate Expeditions, perdió el contacto con su buque nodriza el domingo alrededor de 1 hora y 45 minutos después de su inmersión para explorar los restos del Titanic, un viaje que la compañía ofrece por precios a partir de US$ 250.000, según muestra una versión archivada de la página web de la empresa.

A bordo estaban el CEO y fundador de OceanGate, Stockton Rush, el empresario británico Hamish Harding, el multimillonario británico de origen paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, y el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial de la Población

El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio de cada año, …