Villahermosa
La ciudadanía se encuentra en alerta debido a las recientes lluvias, porque prevén la proliferación de mosquitos; piden que se maximicen los trabajos de descacharrización para así evitar contagios de enfermedades.
Las acciones de descacharrización y patio limpio consisten básicamente en tirar los objetos, muebles, llantas y todo aquello que no se utiliza, así como lavar, tapar y voltear los recipientes que acumulen agua y se convierten en sitios de reproducción de insectos, y éstos a su vez en transmisores de enfermedades como el dengue.
La Secretaría de Salud ha señalado que uno de los factores que favorecen la infestación por Aedes Aegypti y la circulación del dengue es la acumulación de objetos en los alrededores de las viviendas, por lo que exhorta a la población en general a contribuir en las acciones que la dependencia estatal realiza de manera permanente y a seguir las recomendaciones como es la eliminación de criaderos.
Indica que se deben mantener los entornos limpios, que además de prevenir la reproducción de mosquitos, ayuda también a mantener un lugar apropiado para el descanso familiar, evita enfermedades, accidentes y la proliferación de animales nocivos.
Una de las comerciantes del Centro Histórico, Gabriela Pozo explicó que en el primer cuadro de la ciudad se observan llantas, basura y botes inservibles, lo que genera criadero de insectos en tiempos de lluvias. No obstante, la Secretaría de Salud informó que ha comenzado el programa de descacharrización en los 17 municipios.
Acciones. La descacharrización y patio limpio consisten básicamente en tirar los objetos, muebles, llantas y todo aquello que no se utiliza.