Debido a la Depresión Tropical 2-E, se prevén lluvias torrenciales para Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Las primeras horas de este jueves, el potencial ciclón tropical ubicado en el Océano Pacífico se intensificó a la Depresión Tropical 2-E, fenómeno que hoy podría generar lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 2-E se localizó aproximadamente a 250 kilómetros (km) al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 335 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h.

A su vez, el huracán Adrian, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 710 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 706 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h. El pronóstico indica que, este sistema mantendrá su movimiento hacia el oeste, alejándose gradualmente y dejando de afectar al país.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el sur del Golfo de México, la Península de Yucatán y el occidente y centro de la República Mexicana podrían ocasionar lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias pronosticadas para este jueves podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las precipitaciones de muy fuertes a torrenciales pueden ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En cuanto al viento, se prevén rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato y Sonora, además, se espera oleaje de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que, hacia la tarde, se prevé continúe el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México.

En el transcurso del día, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Ante las altas temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas de la región, por la mañana. Se esperan descargas eléctricas y caída de granizo por la tarde, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, la mínima será de 8 a 10 grados Celsius y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente templado por la mañana en la región, fresco en sierras de Baja California y ambiente de caluroso a muy caluroso, hacia la tarde, en la Península. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de cielo con nubes dispersas y ambiente templado durante la mañana, así como cielo nublado y ambiente muy caluroso por la tarde. Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en Sinaloa y Sonora, además de viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas altas y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostican descargas eléctricas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco durante la mañana, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de cálido a caluroso, por la tarde, en la región. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado por la mañana, ambiente caluroso, hacia la tarde, en la región, y muy caluroso en Tamaulipas. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y caída de granizo en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado a cálido durante la mañana y caluroso por la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, así como cielo nublado y ambiente de cálido a muy caluroso hacia la tarde. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Aguascalientes y Durango.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana en la región y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se prevé cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevén vientos fuertes en gran parte de México y la posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para este sábado, la interacción entre el frente frío número 48 y una línea seca …