Obras hidráulicas traerán mejoras a villahermosinos: Melisa Sánchez

Entrevista

La entrevistada por Novedades de Tabasco, tiene sobre sus hombros la enorme responsabilidad de revisar y supervisar el megaproyecto considerado el más importante de los últimos tiempos en esa materia.

Desde sus oficinas en la Subcoordinación de Estudios y Proyectos del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Melisa Sánchez Zacarías, titular de esa área, habla de los pormenores del paquete de obras de infraestructura hidráulica que arrancarán a partir del próximo primero de agosto con un tiempo de cuatro meses de duración los trabajos.

En la víspera del Día del Ingeniero a celebrarse el 1 de julio; Novedades de Tabasco platicó con la ingeniera de profesión, egresada de la máxima casa de estudios, quien tiene sobre sus hombros la enorme responsabilidad de revisar y supervisar el megaproyecto considerado el más importante de los últimos tiempos en materia hidráulica.

Como antecedente, desde 1960 que fue inaugurada la planta potabilizadora Villahermosa, en la avenida Paseo de la Sierra, no se construía una obra similar.

En ese sentido dio a conocer que la nueva planta potabilizadora Carrizal II, el sistema de captación y el acueducto de 8 mil metros, forman un conjunto de obras en las que se invertirán 950 millones de pesos para darle solución integral al añejo problema de desabasto de agua y exceso de turbiedad, que por años han venido sufriendo los villahermosinos.

Sánchez Zacarías explica que en estas obras participarán siete empresas que resulten ganadoras de un proceso de licitación nacional que en estos momentos se encuentra en proceso.

Indicó que, a través del sistema de captación, se bombearán cuatro mil litros por segundo de agua, dos mil para surtir a la nueva planta Carrizal y dos mil más que por medio del acueducto llegarán a la planta Villahermosa, en Paseo de la Sierra.

En referencia al acueducto, dijo que este partirá desde el río Carrizal, a la altura del Circuito Anillo Periférico y continuará por todo Paseo Usumacinta hasta llegar a la calle Benito Juárez para de ahí conectar a las instalaciones de la planta Villahermosa.

La línea de tubería de material de alta resistencia y con una durabilidad de 150 años, se enterrará a 2.70 metros de profundidad.

-¿No hay riesgos de que pudiera ocasionar fracturas a edificios y viviendas de Paseo Usumacinta por la vibración que genere el bombeo del agua?

-No, todo está perfectamente planeado, porque la tubería irá enterrada y con soportes por los lados, de tal manera que no hay riesgo de que pueda afectar a la misma carpeta asfáltica.

-¿Porque era importante este proyecto?

-Por la misma necesidad de resolver de manera definitiva un viejo reclamo de la población de Villahermosa, para dotarlos de agua de mejor calidad, lo que se traducirá en menos quejas ciudadanas.

-¿Cuál es la capacidad del sistema de captación?

-La plataforma de captación en el río Carrizal tendrá una capacidad de 4 mil litros por segundo, y abastecerá a las plantas potabilizadoras Villahermosa y Carrizal I y II.

-¿Qué empresas podrán participar en la licitación?

-Aunque esa parte no nos corresponde a nosotros, sino a Obras Públicas, te puedo decir que la licitación es abierta, y todas las compañías que deseen pueden concursar.

-¿Cuál es la inversión global de las tres obras de infraestructura?

-Estamos hablando de poco más de 900 millones de pesos, la cual es aportación de la federación.

Por otra parte, manifestó que los terrenos donde estará la nueva planta potabilizadora Carrizal, a un costado del edificio del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, son propiedad del gobierno del Estado.

“El gobierno estatal cedió el predio para que se pueda ejecutar la magna obra, de tal manera que en ese sentido hubo un ahorro sustancial”, puntualizó.

De los pozos profundos a las potabilizadoras

En los años cuarenta, los pocos habitantes de Villahermosa dependían de un sistema de captación del agua a través de pozos profundos que fueron distribuidos en colonias donde había una mayor cantidad de personas asentadas.

Sin embargo, no era suficiente, pues en su totalidad había siete pozos profundos que abastecía de agua a la población capitalina.

Pero por allá del año 1955, cuando era gobernador Manuel Bartlett Bautista, comenzó a planearse la primera etapa de la planta potabilizadora, esto a través del entonces Sistema Federal de Agua Potable.

En aquellos años, la planta tenía una captación de 250 litros por segundo, que eran suficientes para las pocas comunidades que tenía la capital.

Sin embargo, conforme crecía la ciudad, también lo hacía la población y, por ende, fueron mayores sus necesidades, es por eso que las autoridades en aquella época decidieron que la planta tuviera su primera remodelación que consistió en la instalación de un sistema alemán que permitía captar 500 litros por segundo.

Para el año de 1973, llegó el ingeniero Jesús Nervárez Villanueva, quien empezó a manejar los siete pozos profundos y la planta potabilizadora que formaban parte del Sistema Federal de Agua Potable.

En el año de 1976, el entonces presidente de la república, José López Portillo, llevó a cabo la inauguración de lo que fue considerada la segunda ampliación de la planta potabilizadora Villahermosa, pasando de 500 a mil litros por segundo.

Fueron diez largos años que pasaron, durante ese tiempo, la mancha urbana fue desarrollándose desmedidamente y durante la corta administración gubernamental de Manuel Gurría Ordoñez, fue edificada la última etapa de la planta potabilizadora.

“Con la nueva planta potabilizadora Carrizal II, el sistema de captación y el acueducto de 8 mil metros, se le va a dar solución integral al añejo problema de abasto de agua y de exceso de turbiedad, que por años han venido sufriendo los villahermosinos”

Ing. Melisa Sánchez Zacarias

Subcoordinadora de Estudios y Proyectos del SAS

Funcionaria. Melisa Sánchez Zacarías, titular de la Subcoordinación de Estudios y Proyectos del Sistema de Agua y Saneamiento.

Proyecto. La funcionaria destacó la importancia que tendrá la obra hidráulica en la capital tabasqueña.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …