De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, la entidad ha registrado cuatro casos en lo que va del año, de un total de 21 en la región sur sureste integrada además por Chiapas, Campeche y Oaxaca.
Villahermosa
Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca registran los 22 casos de malaria o paludismo que se han detectado a nivel nacional durante el presente año, lo que ha obligado a las autoridades del sector salud de esas entidades a reforzar las medidas de prevención.
En el Boletín de la Dirección General de Epidemiología difundido este fin de semana, se asienta que Chiapas encabeza el primer lugar nacional en incidencia de malaria con un total de 15 enfermos; seguido por Tabasco, con 4; y finalmente Campeche y Oaxaca, presenta cada entidad un solo caso.
La Secretaría de Salud comentó que los casos de malaria fueron exportados, debido al flujo migratorio que se registra por la frontera sur.
PARÁSITO PLASMODIUM VIVAX
En ese sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia precisó que la dependencia promueve acciones focalizadas para la eliminación del paludismo, también conocido como malaria, causado por el parásito Plasmodium vivax.
Entre las acciones que se realizan se encuentran la vigilancia en unidades de primer nivel de atención, el análisis rápido de las muestras de sangre de gota gruesa, el monitoreo de las especies del mosquito, la ministración de los tratamientos y la fumigación.
Además, se ha recomendó a la población la instalación de mallas mosquiteras en puertas y ventanas.
Actualmente, en territorio mexicano circula el parásito Plasmodium vivax y desde 2015.
Recordó que el paludismo, también conocido como malaria, se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles que está infectada con alguna de las cinco especies del parásito Plasmodium; las principales y más peligrosas son falciparum y vivax.
La última defunción por paludismo por el vector Plasmodium falciparum se documentó en México en 1998 y el último caso autóctono se registró en Sonora en 2009.
¿QUÉ ES?
La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria.
¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE?
Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.
Prevención: Entre las medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y rociado interno residual de los insecticidas; sus funciones consisten en disminuir el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados.
ESTADÍSTICA DE CASOS
Chiapas: 15
Tabasco: 4
Campeche: 1
Oaxaca: 1
Especial / NT
Picadura. Un mosquito infectado transmite el parásito Plasmodium causante del padecimiento.