La inseguridad al alza en México y una inflación que no cede provocan que el costo de alimentos se eleven 20% más, advirtió el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.
Al realizar la 19ª Encuesta: Inseguridad como factor inflacionario, aplicada a 2,193 pequeños comerciantes en los 32 estados de la República en el punto de venta, durante el periodo del 5 al 19 de junio de 2023, la ANPEC comprobó que el 25% de los empresarios ha sido víctima de la delincuencia, y detectaron que la extorsión se ha vuelto una práctica común, que comienza con pagos desde 500 pesos a la quincena.
“La inseguridad es un factor que detona los precios de los productos, que coadyuva a la inflación, eleva el costo de los alimentos que la gente compra”, dijo el líder.
Agregó que el pequeño comercio, por toda la inseguridad que cotidianamente azotan a más de 1,500 municipios del país, llega a tener pérdidas de hasta un 20%.
Asimismo el dirigente dijo que el 86.40% de los comerciantes observa un cambio en el patrón de consumo de sus clientes por la inflación, lo que ha bajado calidad en los productos e incluso ja cancelado consumo.
Mientras que el 88.17% percibe que la inflación no cesa y siguen subiendo los precios de los alimentos, los cuales ascienden hasta 20% en afectación al consumidor.
Eso sin contar que toda esta situación ha generado mermas hasta del 25% en las ventas de los pequeños comerciantes.