Empresarios del sector de la construcción y especialistas en ingeniería, opinaron que debe continuarse con el dragado de ríos, las obras de infraestructura y tener un estricto control del sistema de presas.
Villahermosa
A casi 16 años de la inundación que afectó el 80 por ciento de la superficie de Villahermosa, el Plan Hídrico de Tabasco sigue siendo una prioridad por parte de las autoridades tanto federal como estatal, para reducir al máximo que se repita otro acontecimiento tan severo como el de 2007.
Para continuar con los proyectos de protección de la capital del Estado, se requiere una revisión completa de los planes que se han llevado a efecto desde 2008, así como una inversión de 19 mil millones de pesos para continuar con los trabajos de protección y evitar más inundaciones.
Los fenómenos hidrometeorológicos, inundaciones y sequías, que han afectado la economía de Tabasco, en años pasados, ha obligado a los gobiernos, a sectores productivos, académicos y especialistas tabasqueños a reflexionar sobre la necesidad de un manejo sustentable del recurso hídrico para que éste sirva como palanca de desarrollo y no sea visto como un riesgo para la población en temporada de lluvias.
Hasta la fecha, se han invertido más de 13 mil millones de pesos en proyectos, pero no se ha logrado la seguridad necesaria para la población.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Tabasco, las lluvias son tres veces superiores a la media nacional y la entidad cuenta con el 35 por ciento del agua dulce de la República. Se ubica en una planicie donde desembocan los dos ríos más caudalosos del país: el Grijalva y el Usumacinta, que nacen en las partes altas de Guatemala. Tabasco es la entidad en la que más ha llovido durante los últimos 30 años.
La historia igual se remonta desde 1782, y desde ese año Tabasco ha registrado 34 grandes inundaciones; las más severas han sido la de 1999 y la de 2007, cuando las lluvias cubrieron el 80 por ciento del territorio estatal; ahí se afectaron 123 mil 386 viviendas; 127 hospitales fueron dañados severamente; tres mil 400 escuelas quedaron inhabilitadas y casi un millón de tabasqueños resultaron afectados. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las pérdidas económicas sumaron 31 mil 870 millones de pesos (mdp).
En 2020 se presentó otro fenómeno de gran magnitud debido pues se conjugaron los efectos de los frentes fríos 7, 9, 11 y de los huracanes Iota y Eta, para dejar bajo el agua a 16 de los 17 municipios de Tabasco y 600 mil damnificados.
Después de la inundación de 2007, Felipe Calderón Hinojosa, anunció el comienzo del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) para el que se destinaron nueve mil mdp. El proyecto consistía en desviar corrientes pluviales del Grijalva hacia los ríos Carrizal y Samaria con el objeto de evitar la inundación de Villahermosa, la capital del estado. El PHIT tendría un plazo de construcción de cuatro años (de 2008 a 2012), pero su ejecución integral se retrasó y fue inaugurado por su sucesor, Enrique Peña Nieto, en 2013.
En 2015, Peña Nieto lo denominó Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prohtab) y activó la compuerta El Macayo, en la bifurcación de los ríos Carrizal y Samaria, para controlar el paso de 850 metros cúbicos por segundo, del primer afluente, y desviar los excedentes hacia el segundo y al Golfo de México para reducir, así, el riesgo de inundaciones en la capital tabasqueña.
En 2020 esta compuerta se decidió cerrar por completo para que el agua no llegara a Villahermosa y se desviara hacia la Chontalpa, con los municipios de Nacajuca, Cunduacán, Centro y Jalpa de Méndez.
NUEVO PLAN
En 2021, Felipe Irineo Pérez, en esos tiempos director de Conagua en Tabasco, y ahora director del Organismo Frontera Sur del mismo organismo, admitió que en el Prohtab desde 2015 presentaba rezagos y obras no ejecutadas con un valor aproximado de 13 mil mdp, por lo que buscaría ampliar el proyecto cuatro años más, es decir, hasta 2026.
Se necesita mucha inversión, todavía faltan bordos, muros, drenes que deben realizarse para ir salvando de las inundaciones al estado de Tabasco, principalmente a las zonas urbanas. Para eso se necesitan 19 mil mdp y solo se han invertido poco más de 3 mil millones de pesos y se tiene programado para este 2023 una inversión de poco más de 2 mil 400 millones de pesos.
TEMA VIGENTE
Empresarios del sector de la construcción y especialistas en ingeniería, reconocen que el tema de las inundaciones sigue vigente y se está pendiente de garantizar la seguridad de la planicie tabasqueña, “por lo que debe continuarse con el dragado de ríos, el control de presas y hacer obras de infraestructura para proteger a la entidad de desastres por lluvias anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Fernando Naranjo Broca.
Al respecto, Irineo Pérez informó que en el 2022 se destinaron recursos por el orden de los mil millones de pesos, dentro del Prohtab.
Para el ingeniero Pedro Antonio Sánchez Ruíz, expresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) Sección Tabasco, como todo buen Plan el Plan Hídrico Integral contempla los aspectos claves, los actores y factores para hacer factible su ejecución, puesta en marcha y operación de la infraestructura para la seguridad hídrica, el control, aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos de Tabasco de forma sostenible y sustentable.
Por su parte, el también expresidente de la AMH, Alfredo Álvarez Villegas, el control de las avenidas y el aprovechamiento de los recursos hídricos de Tabasco, son fundamentales para evitar situaciones como las que se han dado cíclicamente en 1999, 2017 y 2020.
Precisamente el programa de desazolve es algo que debe permanecer para amortiguar las avenidas de agua, precisó el empresario de la construcción, Saúl Vera Ochoa.
Reconoció la disposición y apoyo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el manejo adecuado del desfogue de las presas, pero los trabajos de dragado serán de suma importancia y prioritarias, expresó.
El expresidente del CIME Tabasco y actual consejero nacional de la FECIME, Edgar Adolfo Granados Martínez, reconoció que en Tabasco se tiene que mantener un programa preventivo contra inundaciones, por la condición única en la que se encuentran sus ciudades, rodeadas de ríos y cuerpos lagunares.
Adrián Mendoza Bolaina, vicepresidente del CIME Tabasco, destacó que los profesionistas tabasqueños tienen la capacidad de desempeñar cualquier trabajo en materia de ingeniería y más si se requiere trabajar en lo preventivo. Como ejemplo dijo que, los cárcamos, los equipos generadores y las compuertas, se manejan a base de electricidad.
El empresario Carlos Lara Moscoso, reconoció que en Tabasco hay mucha capacidad para enfrentar retos, como es dirigir proyectos de gran alcance en beneficio de la sociedad.
Finalmente, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Estado, Gildardo Lanestosa León, aseguró que la modernización de la infraestructura, equipamiento y servicios urbanos son indicadores del desarrollo de las ciudades y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población. En esta rama en Tabasco se realiza una inversión histórica de más de 2 mil 740 millones de pesos en obra pública.
LO INVERTIDO
2.4 mmdp es la Inversión autorizada 2023 del PROHTAB
19 mmdp se requieren para evitar inundaciones
13 mmdp se han invertido en tres sexenios
“La importancia de la seguridad hídrica se convierte en un tema crucial, ahora principalmente con la Refinería Olmeca y el Tren Maya, obras emblemáticas que marcan un hito histórico hacia el desarrollo del sureste”
Pedro Antonio Sánchez
Expresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica
“Se necesita mucha inversión, todavía faltan bordos, muros, drenes que deben realizarse para ir salvando de las inundaciones a Tabasco, principalmente a las zonas urbanas”
Felipe Irineo Pérez,
Director del Organismo Frontera Sur de la Conagua
“El programa de desazolve es algo que debe permanecer para amortiguar las avenidas de agua”
Saúl Vera Ochoa
Empresario de la construcción
“Tabasco debe mantener un programa preventivo contra inundaciones, por la condición única en la que se encuentran sus ciudades rodeadas de ríos y cuerpos lagunares”
Edgar Adolfo Granados Martínez
Consejero de la FECIME
Conagua. Los canales de alivio se construyeron para salvaguardar a la ciudad de Villahermosa.
.