Tabasco, entre los más beneficiados por la 4T

Este sábado 1 de julio se cumplen 5 años de que el oriundo de Tepetitán, Macuspana, venció en las urnas a décadas de gobiernos neoliberales. En la recta final de su gobierno, distintos sectores reconocen el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado al sureste.

Villahermosa

“No les voy a fallar, no se van a decepcionar, soy muy consciente de mi responsabilidad histórica, no quiero pasar a la historia como un mal presidente”, proclamó Andrés Manuel López Obrador la noche del 1 de julio de 2018 ante una multitudinaria concentración de jóvenes, mujeres y hombres reunidos en el zócalo de la Ciudad de México, que celebraba el histórico triunfo del oriundo de Tepetitán, Macuspana.

Este sábado 1 de julio se cumplen cinco años de aquella histórica hazaña, cuando López Obrador puso fin a la hegemonía de varias décadas de gobiernos de derecha.

A 60 meses de esa noche, la ‘Cuarta transformación’ ha logrado remar contra la corriente para sacar adelante los programas sociales y las obras insignia de este gobierno. Tabasco ha sido de las entidades beneficiadas a través de megaobras como la refinería Olmeca y el Tren Maya.

Desde su toma de posesión, el presidente Obrador prometió acabar con la corrupción; después canceló algunos proyectos del viejo régimen como el aeropuerto de Texcoco; endosó a las fuerzas armadas la construcción de obras sociales, la administración de puertos y aeropuertos, puso en marcha un plan de dragado en los ríos de Tabasco; inició el rescate de la industria eléctrica y petrolera; y durante su gobierno, su partido ha ido abarcando cada vez más el mapa nacional y anotándose triunfos históricos como el más reciente en el Estado de México.

Algunos políticos y empresarios tabasqueños consultados por Novedades de Tabasco, respecto a los cambios trascendentales que ha sufrido el país, incluyendo la entidad, reconocen el esfuerzo del presidente López Obrador para fortalecer el Estado de Derecho, mejorar la seguridad y acortar la brecha de crecimiento entre los estados del norte y el sur sureste del país, así como fortalecer el federalismo hacendario y presupuestal.

A decir del diputado Jaime Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a cinco años del triunfo del presidente Andrés Manuel, la Cuarta Transformación tiene la aprobación mayoritaria de los mexicanos, entre otros factores, por su política social, decididamente a favor de quienes menos tienen, actuar apegado a la gobernabilidad democrática e indeclinable compromiso con la honestidad y austeridad.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Naranjo Broca manifestó que lo que se ha visto en los últimos cinco años son muchos cambios. Cambios positivos en el sentido de que están terminando con los rezagos que el sur sureste enfrentaba, ya que las obras de la refinería y el Tren Maya vienen a hacer un detonador de la economía y de la generación de fuentes de empleo.

El líder del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, José Manuel Baeza Vidal, dijo que apoyan las medidas que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la inflación y generar crecimiento con bienestar económico.

También, el dirigente de la Federación de Trabajadores Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, resaltó la política laboral del presidente Andrés Manuel quien logró dignificar el salario de la clase trabajadora, mantiene la estabilidad y la recuperación de las fuentes de trabajo que se perdieron durante la pandemia.

JUSTICIA A TABASCO

En los cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco ha recibido 104 mil 532 millones de pesos por concepto de participaciones federales.

Paralelamente se ejecutan obras de gran envergadura como la refinería Olmeca y el Tren Maya a través de la cuales se ha dado empleo a más de 30 mil personas, con un impacto en la economía regional.

Otras obras importantes, donde la participación presupuestal federal ha sido determinante, son el dragado de los ríos, con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, el proyecto hidráulico de la nueva planta potabilizadora, el sistema de captación del río Carrizal y el acueducto, para beneficiar a más de 500 mil villahermosinos.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, destaca que Tabasco ocupa el primer lugar nacional en crecimiento de su actividad económica, como resultado de los proyectos estratégicos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar justicia y bienestar al sureste mexicano.

CIFRAS

  • 104,532 mdp las participaciones federales que Tabasco ha recibido en cinco años
  • 900 mdp para el proyecto de la planta potabilizadora, el sistema de captación y el acueducto.
  • 3 mmdp para el dragado de los ríos
  • 17 mmdd la inversión en refinería Olmeca

“Deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos. El pueblo pone y el pueblo quita y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Aprobación. El presidente de México convocó a los ciudadanos a una nueva celebración en el zócalo, este sábado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Analizan impacto por uso de plaguicidas en abejas y alternativas para evitar su uso

Con el fin de analizar el impacto del uso de plaguicidas en las abejas y …