El grano pasó de costar 6 mil 508 pesos por tonelada en mayo, a los 7 mil pesos en junio; productores argumentan que la variación del coste es derivada de la sequía.
Villahermosa
En medio de la guerra comercial por el maíz que sostienen los gobiernos de México y Estados Unidos, el precio del grano en Tabasco se elevó hasta un 15 por ciento al pasar de 5 mil 689 a 7 mil pesos por tonelada en la Central de Abastos de Villahermosa.
En cambio, Segalmex fijó un precio de garantía de 6 mil 805 pesos por tonelada de maíz a los pequeños productores que vendan hasta un promedio de 35 toneladas.
En la Central de Abastos de Villahermosa, la tonelada de ese grano oscilaba en enero a razón de 5 mil 670 pesos por tonelada, pero a partir de junio se elevó a 7 mil pesos, con el argumento de las sequías.
El gobierno federal había llevado a cabo una serie de decretos relacionados con el maíz blanco en el último año.
El 7 de junio de 2022, se publicó el «Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación», el cual establece las cuotas que determinan los impuestos de importación y exportación.
Asimismo, el 6 de enero de 2023, se emitió el «Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias», el cual exentaba temporalmente el pago de aranceles para productos de consumo básico, incluyendo el maíz blanco harinero.
Pero ahora el gobierno federal ha constatado que la exención del arancel a la importación del maíz blanco harinero no ha generado una disminución significativa en los precios del mercado nacional. Por tanto, se ha considerado pertinente eliminar esta exención.
Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), el estado de Tabasco no es autosuficiente en producción de maíz, a pesar de que ancestralmente los tabasqueños son de cultura maicera.
La entidad produce 70 mil toneladas al año a través de pequeñas superficies, aunque su consumo real es de 150 mil toneladas, por lo que necesariamente se tiene que comprar fuera a estados como Sinaloa y Chiapas para satisfacer la demanda.
Vuela alto el precio del maíz
7,000 por tonelada a partir de junio
5,689 por tonelada en enero
15% el incremento
70,000 toneladas producen Tabasco al ano
150,000 el consumo
Fuente: Central de Abastos, Sedafop, Segalmex
México aplica un arancel de 50% a las importaciones y exportaciones de maíz blanco (harinero), de conformidad con un decreto publicado el viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El decreto establece que este impuesto estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
De enero a noviembre de 2022, las exportaciones mexicanas de maíz blanco fueron por 78 millones de dólares, principalmente a Venezuela, Guatemala y Costa Rica, y las importaciones a México de ese producto se cifraron en 230 millones de dólares, todas desde Estados Unidos.
De acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2022, emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el maíz blanco es de suma importancia en la dieta de los mexicanos, con un consumo anual per cápita de 346 kg, y es el grano de mayor producción en el país con 88.2% de participación en la producción nacional de granos.
El decreto presidencial reconoce que la exención del arancel a la importación del maíz blanco harinero en el marco del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), de mayo del 2022, no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminarla.
Entre sus consideraciones, el gobierno mexicano expone que el artículo 25, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece que “corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales”.