El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un procedimiento que se llevará aproximadamente un mes de estabilización.
Desde el pasado jueves, la Secretaría de Energía abrió la válvula del ducto de crudo para empezar a cargar la refinería de Dos Bocas e iniciar este día, 1 de julio, con la etapa de pruebas, confirmó en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El plan está encaminado a arrancar con una producción de 80 mil barriles este año, hasta alcanzar los 340 mil barriles de crudo en el 2024, destacó el mandatario.
López Obrador aseguró que se trata de un procedimiento que inicia, pero se llevará aproximadamente un mes de estabilización, que se da en “una obra única en el mundo porque se hizo en tiempo récord, cuatro años y medio”.
«Es un proceso como de un mes de estabilización. Hoy (ayer) van a subir un video para explicar el proceso que se inició, pero ayer ya se abrió la válvula del ducto de petróleo crudo para empezar a meterle carga, una obra excepcional», agregó.
Dijo que, con la producción y capacidad plena de Dos Bocas, con 340 mil barriles de crudo, “no será necesario comprar gasolinas en el extranjero, y antes de que yo termine vamos a ser autosuficientes”, con lo cual afirmó que se ayuda a los mexicanos en que la gasolina se pague a más bajo precio.
Obrador se refirió también a todas las acciones encaminadas al rescate de Pemex y el incremento en la producción, destacando la construcción de dos coquizadoras nuevas con una inversión de 10 mil millones de dólares.
DETALLAN PROCESO
“Hoy es 29 de junio, y exactamente a la una de la tarde empezamos a transportar crudo que viene de la terminal de Dos Bocas, de Pemex, donde llega un millón de barriles”, explicó la tarde de ayer, a través de un video en redes sociales, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
Detalló que el proceso consiste en “recircular” en la primera etapa a la refinería, y en el video se muestra el momento en que un obrero abre la válvula para empezar a empacar 11 mil barriles de crudo.
“El crudo se va a estar ‘recirculando’ por 72 horas para estabilizar el circuito de retorno, posteriormente, vamos a meter diesel, que va a llegar por barco, y lo vamos a meter en la monoboya, para que ambiente a toda la refinería”, explicó.
Dijo que este procedimiento llevará varios días y partirá de un procesamiento a 60 grados centígrados hasta llegar a los 350, con lo que se empezará a destilar el producto.
“Así es como funciona una refinería, empezamos con el primer tren y en pocos días nosotros vamos a subir la carga a 170 mil barriles; lo más importante es que ya tenemos todos los servicios auxiliares que se requieren para el procedimiento: gas, vapor, agua”, añadió.
Finalmente, la funcionaria muestra el cuarto de control, donde se registran los datos de la operación de la planta, inaugurada hace un año por el presidente Obrador.
NUMERALIA
80 mil barriles el plan de producción para este año.
340 mil barriles de crudo para 2024.
Aumentan exportaciones
Francisco Uribe
Villahermosa
Petróleos Mexicanos (Pemex), incrementó los volúmenes de exportación de crudo, durante el mes de mayo. Según datos consultados en el portal de la empresa productiva, los ingresos por exportaciones de petróleo crudo ascendieron a 2 mil 181 millones de dólares durante mayo, es decir, esto significa un 7.8 por ciento más que en abril.
De acuerdo con estadísticas, Pemex colocó en el mercado internacional 1 millón 87 mil barriles diarios de petróleo crudo.
En la medición por región, Pemex exportó 752,000 barriles diarios a América, principalmente a Estados Unidos, 146,000 barriles a Europa por día, y 189,000 barriles por día.
PRINCIPAL PROVEEDOR
A través de la terminal marítima de Dos Bocas, situada en el municipio de Paraíso, salieron al exterior un total de 34 millones 173 mil 974 barriles de petróleo crudo Istmo y Maya, durante los primeros cinco meses del año, esto representa un aumento de un 5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022.
La carga de los buques tanques se realizan por medio del sistema de monoboyas, que no es más que una estructura autoflotante que permite amarrar un buque tanque y al mismo tiempo entregar o recibir, a través de ella, cualquier tipo de hidrocarburo, permiten la atención de grandes buques con grandes calados, ya que pueden ser instaladas en cualquier profundidad, siendo su conexión a tierra a través de un oleoducto submarino.