Diez personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en el ataque con misiles perpetrado la noche del martes por las fuerzas rusas que alcanzó una pizzería en el centro de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, según el último balance ofrecido por la Policía nacional ucraniana.
Entre los fallecidos hay una adolescente de 17 años de edad y dos hermanas de 14 años, según la fuente, que especifica asimismo que uno de los heridos es un bebé de ocho meses cuya vida no corre peligro.
Entre los heridos está también la escritora ucraniana Victoria Amelina, que sufrió una fractura grave en el cráneo.
Amelina se encontraba en la pizzería en el momento del ataque con el también escritor colombiano Héctor Abad y con el que fuera Alto Comisionado para la Paz de la presidencia de Colombia, Sergio Jaramillo. Ambos sobrevivieron con heridas leves, igual que la periodista colombiana Catalina Gómez, que cenaba con ellos en el momento del impacto del misil.
Abad describió este miércoles de modo gráfico en una entrevista telefónica con EFE el momento en que un misil ruso alcanzó la pizzería: fue como si la explosión “saliera del fondo de la tierra”.
El impacto del misil ruso (uno de los dos que cayeron sobre la ciudad en la región oriental de Donetsk) redujo a escombros el Ria, un restaurante popular tanto entre la población local como entre los militares, voluntarios y corresponsales de guerra que tienen esta ciudad como una de las bases para cubrir la invasión rusa.
El grupo colombiano había viajado desde Kiev hasta el este de Ucrania el lunes. Tras visitar la región de Járkov, continuaron el trayecto hacia la región de Donetsk. Antes de llegar a cenar al restaurante atacado, la expedición visitó otras localidades cercanas como Sloviansk. Habían estado recogiendo testimonios de militares y de la directora de un hospital.
Sacar de la ambigüedad a América Latina
Sergio Jaramillo, reconocido como una figura clave para firmar el acuerdo del 2016 entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia, impulsó en febrero esta campaña, consciente de que su país y toda América Latina (sumida en general en la ambigüedad hacia el conflicto, o incluso más cercanas a las posiciones del invasor ruso) debían hacer más para señalar precisamente a los invasores. Por eso, Jaramillo y Abad se encuentran de viaje en Ucrania estos días en los que, además, presentaron Aguanta Ucrania en la Feria del Libro de Kiev.
“Esta es una campaña para levantar la voz de América Latina en solidaridad con el pueblo de Ucrania”, dijo Jaramillo en un video promocional, en el que explicaba que lidera esta iniciativa ciudadana con amigos de Perú, México, Argentina y Uruguay.
Una campaña, añadió, “para asegurar que América Latina tenga voz propia en el debate internacional. Es una campaña a favor del sentido común, para llamar las cosas por su nombre: invadir al vecino es lo que es, una invasión. Atacar civiles en sus residencias, con misiles, es lo que es: asesinar civiles. Destruir la infraestructura eléctrica de un país en medio de un invierno brutal es lo que es: un crimen de guerra”.
Condena de Colombia
El Gobierno de Colombia condenó este miércoles el «inaceptable ataque» perpetrado por las fuerzas rusas contra un objetivo civil en Ucrania.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince», dijo la Cancillería en un comunicado.
Más contundente, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó la “demostración de terror” de Rusia tras atacar con un misil un restaurante.
“En otra demostración del terror que Rusia está imponiendo a los civiles ucranianos, un misil de crucero ruso alcanzó un restaurante y centro comercial en Kramatorsk”, dijo Borrell a través de su perfil oficial en Twitter.
El jefe de la diplomacia comunitaria subrayó que el lugar alcanzado “se trata de un conocido punto de encuentro de la prensa internacional”.
“Una vez más, Rusia sigue violando el derecho internacional y cometiendo crímenes de guerra”, concluyó.
Rusia niega la masacre
Como es habitual con cada ataque ruso a civiles ucranianos, el Kremlin negó la autoría.
«La Federación Rusa no ataca objetivos civiles. Los ataques se efectúan contra objetos que de una forma u otra están relacionados con la infraestructura militar» ucraniana, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.