Como resultado del Memorando de Entendimiento suscrito entre la petrolera ENI México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Tabasco se llevarán a cabo tres proyectos orientados a reducir el riesgo de inundaciones, promover el patrimonio cultural e impulsar la diversificación económica.
Así lo informó la Secretaría para el Desarrollo Energético estatal (Sedener), al celebrar esta asociación estratégica –formalizada en la Ciudad de México–, misma que reafirma el compromiso de la subsidiaria de ENI, empresa italiana de producción de energía, con el estado y sus comunidades.
La Sedener resaltó que los proyectos se enmarcan en la nueva relación que el Gobierno de Tabasco privilegia con los distintos actores del sector energético, y reforzarán el desarrollo sostenible de las comunidades, a través de acciones que apoyen la educación inclusiva, aumenten las oportunidades de empleo y ayuden a conservar los recursos naturales.
Los acuerdos suscritos entre ENI México y la Unesco prevén la finalización de un estudio de factibilidad para implementar estrategias de reducción del riesgo de desastres por inundaciones, mismo que arrojará beneficios directos para todo el territorio estatal, con un enfoque particular en la región Mezcalapa-Samaria.
La dependencia añadió que el segundo proyecto se centra en la remodelación del Parque-Museo La Venta, un inmueble emblemático con vestigios de la cultura Olmeca, mientras que la tercera iniciativa considera la realización de un estudio de viabilidad para identificar oportunidades de diversificación económica en la zona costera de Sánchez Magallanes.
En ese punto ubicado en el municipio de Cárdenas se explorarán acciones para la gestión sostenible del turismo, resaltó la Sedener.
Puntualizó que el propósito de la alianza ENI-Unesco es identificar posibles proyectos conjuntos sobre temas específicos, como la mitigación del cambio climático, la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, y la protección y promoción de la cultura.