Recuerdan a Chico ché en Los Pinos

Se exhibieron objetos que pertenecieron al cantautor y se contó con la participación de Chico Ché Chico y la Sonora Yokot’an, quienes hicieron disfrutar a chicos y grandes en esta sede que desde 2018 fue abierta al público.

El Complejo Cultural Los Pinos, antes Residencia Oficial de los Presidentes de México, celebró ayer un homenaje artístico al artista tabasqueño Chico ché a 34 años de su partida física.

Se exhibieron objetos que pertenecieron al cantautor y se contó con la participación de Chico Ché Chico y la Sonora Yokot’an, quienes hicieron disfrutar a chicos y grandes con un gran ambiente choco en esta sede que fue abierta al público en 2018.

Desde las diez de la mañana, se presentaron exposiciones de obras plásticas de diferentes autores, inspiradas en el cantautor tabasqueño, así como objetos que fueron de su propiedad.

También hubo venta de artesanías y alimentos típicos de esta entidad, al son de la Sonora Yokot’an y Chico Ché Chico, quienes se presentaron para el deleite de las familias presentes.

El Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2018 y en dos años, recibió 3.5 millones de visitantes para disfrutar más de dos mil actividades artísticas, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Cultura federal.

En 2020, ante la pandemia, las actividades se suspendieron temporalmente pero la infraestructura sirvió para hacerle frente, pues se habilitaron algunos espacios como residencia para personal médico del IMSS que atendió la emergencia sanitaria.

Otorgó hospedaje desde el 4 de mayo hasta el 31 de agosto a un total de 94 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros del Centro Médico Nacional La Raza, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital General de Zona No. 27 Tlatelolco, Hospital General de Zona No. 194 El Molinito, y el Hospital General de Zona 1-A Los Venados para que estos no regresaran a sus casas ante el temor de contagiar a sus familiares, de acuerdo con un reporte del IMSS.

RESIDENCIA OFICIAL

Fue el presidente Lázaro Cárdenas, quien en 1934, trasladó la residencia presidencial a una finca urbana cerca del Bosque de Chapultepec.

Con el paso de los sexenios, lo que fue un lugar austero, empezó a crecer y transformarse en un vasto complejo, que dejó atrás su sencillez para convertirse en una serie de lujosas residencias, oficinas y cuarteles del Estado Mayor Presidencial, describe la Secretaría de Cultura federal.

Como parte de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lugar se transformó en un espacio dedicado a la cultura de libre acceso para todos los mexicanos. Además, lo integró a una iniciativa más amplia, conocida como Proyecto Prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Actualmente se ofrecen actividades como: conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, eventos de danza, cine y teatro. También se proyecta la riqueza artística del país, con obras  que difunden la pluralidad de culturas que componen la nación.

CIFRAS

  • 1 de diciembre de 2018 abrió sus puertas el Complejo Cultural Los Pinos.
  • 3.5 millones de visitantes recibió en los primeros dos años.
  • 94 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros albergó durante la pandemia.

EL DATO

Este año, en marzo, se cumplieron 34 años de la muerte de Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como Chico Ché. Su peculiar estilo trascendió fronteras y, pese a su ausencia física, continúan sonando como auténticos éxitos.

Fiesta. Los ritmos tabasqueños se apoderaron del lugar.

Ambiente. Las familias disfrutaron de los eventos.

Cartelera. La invitación fue al público en general y el acceso gratuito.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Chiapas detecta caso, Tabasco implementa medidas preventivas

Después de que un cargamento de ganado infectado de gusano barrenador- fuera detectado, las autoridades …