Rusia ‘meterá tijera’ a exportaciones de crudo

Rusia recortará su exportación de petróleo en 500 mil barriles diarios en agosto en un esfuerzo por mantener equilibrado el mercado mundial, anunció este lunes el viceprimer ministro Alexander Novak.

”Es adicional”, dijo Novak en declaraciones recogidas por la agencia TASS, pero no aclaró si esta medida afecta al volumen ya programado por el Gobierno ruso de reducción de la extracciones de crudo.

Previamente, el viceprimer ministro anunció un recorte de la producción de crudo en 500 mil barriles diarios durante el mes de agosto.

Rusia aplicó un recorte voluntario de la misma cantidad de barriles diarios en el mes de marzo y anunció ese mes que lo extendería hasta finales de junio. Luego, en abril, Moscú extendió esta reducción hasta fin de año. En octubre pasado, los países de la OPEP dieron luz verde a la reducción de la producción de crudo en dos millones de barriles por día hasta finales de 2023.

Rusia asiste esfuerzo de Arabia Saudita para impulsar precio del petróleo

La declaración se produjo poco después de que Arabia Saudita, un aliado clave de Rusia en el grupo OPEP+, dijera que extenderá su recorte voluntario de producción de un millón de barriles por día hasta agosto. El reino prolongará su recorte unilateral de producción de petróleo por un mes, manteniendo un límite en el suministro en medio de los temores persistentes sobre la economía global.

Los saudíes también mantendrán las restricciones existentes acordadas con la OPEP+ hasta agosto y podrían extenderlas aún más, según un comunicado publicado por la agencia estatal de prensa saudita.

El país bombeará alrededor de 9 millones de barriles por día, el nivel más bajo en varios años, sacrificando volúmenes de venta por lo que hasta ahora ha sido una recompensa mínima en términos de precios más altos.

Los futuros del petróleo repuntaron tras el anuncio, con el crudo Brent subiendo un 0.9 por ciento a 76.12 dólares el barril a las 11:27 a. m. en Londres.

En lo que va del año, Moscú se ha demorado en los recortes acordados con la OPEP+ mientras enfrenta presiones para mantener el flujo de fondos para su guerra contra Ucrania.

La alianza OPEP+ de 23 naciones tiene como objetivo lograr el equilibrio en los mercados mundiales de petróleo y evitar una acumulación en los inventarios, dijo el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, a la agencia de noticias estatal WAM. Los Emiratos Árabes Unidos es el miembro principal de la coalición.
Arabia Saudita se queda sin opciones

“Frente a la poca confianza de los inversionistas y al comercio de rango muy estrecho, Arabia Saudita prácticamente no tuvo otra opción que extender el recorte de producción”, dijo Viktor Katona, analista jefe de crudo de la firma de inteligencia de mercado Kpler Ltd.

La deslucida demanda en China ha limitado el crudo a cerca de 76 dólares por barril, por debajo del nivel que el Fondo Monetario Internacional cree que Arabia Saudita necesita para cubrir su presupuesto. En este contexto, la extensión de los recortes del reino no fue una sorpresa, ya que casi todos los comerciantes y analistas encuestados por Bloomberg predijeron este resultado.

Se esperaba ampliamente que los precios del petróleo subieran este año, pero en cambio cayeron alrededor de un 11 por ciento debido a los temores sobre la fortaleza de la economía a medida que suben las tasas de interés. Los pronosticadores de Wall Street, incluidos Goldman Sachs Group y Morgan Stanley, abandonaron las proyecciones para el regreso del crudo a 100 dólares por barril.
Lo que sea necesario por aumentar precio del crudo

En teoría, las restricciones de suministro prolongadas no deberían ser necesarias, ya que los mercados petroleros mundiales parecen ajustados durante la segunda mitad del año. El departamento de investigación de la OPEP con sede en Viena proyecta que los inventarios mundiales de petróleo ya están en camino de agotarse a un ritmo acelerado de alrededor de 2 millones de barriles por día.

Sin embargo, las medidas reveladas por Riyadh y Moscú el lunes sugieren que desconfían de la narrativa de un mercado cada vez más ajustado. Cuando anunció por primera vez los recortes de producción adicionales el mes pasado, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo a los periodistas que “hará todo lo que sea necesario para traer estabilidad a este mercado”.

Las naciones consumidoras como Estados Unidos han criticado a la OPEP y sus aliados por su política de restringir los suministros, acusando al cártel de exacerbar la inflación y poner en peligro una frágil recuperación económica. La Agencia Internacional de la Energía ha condenado al grupo por poner “sitio” a los consumidores vulnerables.

Los saudíes indicaron en su declaración que es posible que se produzcan más extensiones, y el Príncipe Abdulaziz, que se dirigirá a una conferencia sobre energía organizada por la OPEP en Viena el miércoles, prometió mantener a los comerciantes en “suspenso” sobre los planes futuros.

“Hay poco ahora para que los cortos especulativos justifiquen la posición extremadamente negativa que han tomado, por lo que las medidas saudíes deberían ayudar a normalizar el posicionamiento en el mercado”, dijo Paul Horsnell, jefe de investigación de materias primas de Standard Chartered Plc.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Siempre habrá dudas del Estado como regulador: IFT

El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) manifestó preocupación por la posible desaparición …