Según el informe correspondiente a la semana epidemiológica número 25, se informó que de este total 3 mil 685 son mujeres y 2 mil 568 hombres, por ello se pide a la población mantener un hábito saludable y acudir a los centros de salud a revisión constante.
Villahermosa
Durante el primer semestre del presente año el estado de Tabasco sumó 6 mil 253 nuevos casos de diabetes mellitus tipo II, cifra que rebasa a los 3 mil 445 casos registrados a lo largo de todo el 2022, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Durante el informe correspondiente a la semana epidemiológica número 25, actualizado 03 de junio del 2023, el organismo federal dependiente de la Secretaría de Salud informó que de este total 3 mil 685 son mujeres y 2 mil 568 hombres.
Estas cifras ponen en alerta al sector salud tabasqueño, ya que cada año la entidad registra en promedio 4 mil casos.
Según la explicación del doctor Guadalupe Mendoza Rodríguez, uno de los decanos de la medicina en Tabasco, con respecto al porqué la enfermedad crece más entre la población femenina, los roles de género y las dinámicas de poder de la sociedad hacen que la mujer sea más vulnerable ante esta enfermedad.
“De alguna manera las mujeres están más expuesta a los factores de riesgo”, aseguró el médico.
Pero a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades a través de estrategias como la aplicación más impuestos a la comida chatarra, misma que dejó el año pasado ingresos por 183,561 millones de pesos al fisco, es decir, casi 22 mil millones más que los 161,949 recaudados en el 2021, la incidencia de diabetes no se detiene.
Ejemplo, en el ámbito nacional, de enero a junio de este año se diagnosticaron un total de 244 mil 718 casos, de estos, un total de 144 mil 366 fueron en mujeres y 100,352 en hombres.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, reconoce que la Secretaría de Salud tiene programas establecidos para sensibilizar a la población sobre un cambio en los malos hábitos alimenticios con el fin de prevenir las enfermedades crónicas. Recomienda a los tabasqueños realizar actividad física y dieta adecuada.
En el caso de la diabetes, el funcionario de salud, advirtió que se está presentando en edades más tempranas por lo que invitó a la población acudir a sus unidades de salud para iniciar el tratamiento preventivo correspondiente.
“Todos los diabéticos e hipertensos, los invitamos a que acudan a nuestras unidades médicas a realizarse una prueba de detección para que si se detecta con diabetes y obesidad se tiene que trabajar con ellos para evitar complicaciones”.
Educación, el arma contra la diabetes mellitus
“La educación no es parte del tratamiento de la diabetes, es el tratamiento”, así con esas palabras se expresa a Novedades de Tabasco, el especialista Jesús Ruiz Macossay,egresado del Consejo Mexicano de Medicina Interna de México.
Sostiene que la diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.
La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed, y pérdida de peso sin razón aparente.
Diabetes mellitus tipo II
Es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. La glucosa es su principal fuente de energía. Proviene de los alimentos que consume. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía.
Casos nuevos
Tabasco
Mujeres: 3,685
Hombres: 2,568
Total: 6,253
Fuente: SSA, especialistas
Prevención. La educación es la piedra angular del cuidado de la enfermedad y es la clave para un resultado exitoso a corto y largo plazo.