Luego de que los municipios de Centla y Teapa fueron nombrados recientemente Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, aseguró que hay mucho trabajo por hacer, “porque la aprobación es un papel que dice que eres Pueblo Mágico, pero debemos desarrollarlos, promoverlos y difundirlos como tales”.
Dijo que se debe hacer mucho trabajo, porque la mayoría de las personas no saben lo que significa que un lugar sea nombrado Pueblo Mágico.
“Debemos hacer un trabajo muy armonizado, porque esto no es solo un logro de la Secretaría de Turismo, sino que es un trabajo en conjunto con Centla y Teapa”, recalcó.
En entrevista, destacó la labor permanente y fuerte de las alcaldesas de Centla, Lluvia Salas López y de Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández, para que sus municipios alcanzarán la denominación, por lo que ahora se tienen que impulsar como atractivos importantes.
Nieves Rodríguez resaltó que la Secretaría de Turismo federal realizó un estudio sobre un concepto de medición de cómo crece la economía de un Pueblo Mágico, equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) pero referido a Pueblo Mágico, de ahí la importancia de dar su verdadero valor cultural y turístico a Teapa y Centla.
“Los resultados son espectaculares, porque hay Pueblos Mágicos que crecen de 3.5 a 16 por ciento anualmente, lo que significa que cada cinco o seis años se duplica su economía”, subrayó.
Aseveró que hay ciudadanos que siempre buscan comparaciones, y ponen ejemplos como San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lo cual es válido, aunque en el caso de Centla se tendrá que valorar y destacar que es un municipio que cuenta con la reserva de la biósfera de Los Pantanos y fue el lugar donde existió la primera aduana y se celebró la primera misa durante la conquista; además de tener una rica gastronomía de la que goza.
Opinó que Centla y Teapa deberán incrementar sus servicios, que no es algo sencillo, como hoteles, restaurantes, y hasta sus centros de salud deben entender que ya son un Pueblo Mágico, y tendrán que atender a un mayor número de personas y no solamente a la población local, sino en ocasiones a turistas.
Consideró que ambas demarcaciones tienen importantes ventajas a las que hay que sacarles provecho, como el intenso tráfico que todos los días pasa frente a Frontera, y que muchos de sus conductores se detienen a comer un ceviche, que es una tradición en el lugar.
PUEBLOS PINTORESCOS
José Antonio Nieves Rodríguez, también anunció que en breve, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos firmará un decreto para la creación en este año de Cinco Pueblos Pintorescos, incluyendo a Nacajuca, Oxolotán, Chiltepec y San Pedro.
Explicó que un pueblo pintoresco se conforma con poblaciones más pequeñas, sin embargo, más adelante pueden ser Pueblos Mágicos.
Precisó que, con el descubrimiento de Aguada Fénix y la posición estratégica de San Pedro, que está en medio de dos estaciones del Tren Maya, y si se detona, se obliga a los paseantes a bajar del tren en El Triunfo, que visiten Moral-Reforma, Aguada Fénix, haga Kayak y vayan a las Cascadas de Reforma.
“Soy un convencido de que el Destino Tabasco está en el turismo, porque si lo hacemos bien, cuidas el patrimonio cultural, lo respetas y lo valoras, le metes recursos, y te compran artesanías y otros productos, nos ayuda a generar un gasto social enorme, y el dinero se distribuye en diversas manos”, ponderó.
Compartió que en el tema de Pueblos Pintorescos, detectaron una metodología en España que se llama Destino Turístico Inteligente (DTI), que si se agrega a la intención del Pueblo Mágico, seguramente tendrán mayores éxitos para desarrollarse positivamente.
Sostuvo que la metodología se sustenta en bases como gobernanza, que es ponerse de acuerdo entre todos para hacer las cosas bien y mejor, en un plan positivo y no destructivo.
Además, apuntó, está la innovación del producto, que incluye experiencias memorables edificadas, que ya están y que requieren de herramientas, como la digitalización.
“Tenemos la accesibilidad incluyente e inclusiva, todo el tema de movilidad, sustentabilidad, sostenibilidad, para que un producto se convierta en un ejemplo y se multiplique. Es un proyecto que podemos hacer en San Pedro, Balancán, que pretende ser un prototipo para que se replique en todo nuestro estado”, resaltó.