Con educación, transformamos nuestras vidas: Egla Cornelio; entrega certificados a egresados del IEAT

Al entregar 104 certificados a adultos que concluyeron sus estudios de primaria y secundaria con el proyecto “En Ruta por la Educación”, la titular de la Secretaría de Educación (Setab), Egla Cornelio Landero, aseguró que las historias de vida, las escribimos todos los días, por lo que debemos trabajar para alcanzar su transformación.

“Estamos unidas y unidos en el esfuerzo del apoyo a las personas que quieren dejar atrás ese espacio que no tuvieron para concluir su educación. Por lo que agradezco a todos los que participan en este gran proyecto para que un mayor número de jóvenes y adultos concluyan sus estudios de educación básica”, aseveró.

La funcionaria estatal, apuntó que los graduados deben tener la certeza que como lo dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “solo con educación, podemos transformar a la nación y así vamos a seguir transformando también desde Tabasco con todo lo que significa llevar la educación hasta el último rincón de este estado, aquí hay una muestra contundente verdad”.

En presencia de Ixchel George Hernández, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Cornelio Landero destacó la importancia del Aula Móvil que llega a los municipios en busca de las personas que tienen el interés de concluir su educación básica.

Hoy, puntualizó, con el testimonio que tenemos de quienes han podido tomar sus clases a través de los módulos, se han beneficiado 16 mil 407 personas, de las cuales han concluido su educación básica 6 mil 177 jóvenes y adultos, quienes podrán continuar sus estudios de bachillerato en las diversas opciones que se ofrecen en el estado.

Explicó que las personas que lo deseen, pueden seguir con su bachillerato en la Escuela Federal número 1, junto a la terminal del ADO, donde se ubican las oficinas para ofrecerles información, o también lo pueden cursar en línea, a través de la Setab o el Cobatab, por conducto de sus planteles EMSAD, donde existen varias modalidades.

A su vez, la directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, destacó la unión de voluntades y esfuerzos para apoyar a los jóvenes y adultos mayores a realizar sus estudios, como la Fundación Traxión, que es un gran aliado en la búsqueda de reducir el rezago educativo y llevar la educación a aquellos que no tuvieron el privilegio de tenerla.

Grupo Traxión, con sus cinco Rutas por la Educación: Guanajuato, Quintana Roo, Puebla, Estado de México y Tabasco, ha mostrado que juntos hacemos más y servimos mejor a quien lo necesita, y se pone a disposición del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) un aula móvil para que recorra sus municipios.

“Es un referente nacional y marca una diferencia, porque este año, Tabasco ha contribuido para atender al 32 por ciento de las personas que apoya el IEAT. Este camión ha permitido eso, 32 por ciento de la atención total en Tabasco”, recalcó Ixchel George Hernández.

Resaltó que esta “Ruta por la Educación” recorre 13 de los 17 municipios de Tabasco y ha demostrado en este corto, “pero muy productivo tiempo”, que la suma de voluntades es lo que se necesita para atender a quien más lo requiere.

Insistió que son 16 mil 407 personas atendidas y seis mil 177 ya concluyeron sus estudios de primaria y secundaria.

Por su parte, el director general del IEAT, Raúl Ochoa Bolón, explicó que el aula móvil ha recorrido los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Teapa y Tenosique.

“Seguimos trabajando por la transformación de nuestro estado con la educación, teniendo una educación con valores, que permita un cambio a nuestras vidas y transformar nuestros entornos”, afirmó en la ceremonia, realizada en el parque “Graciela Pintado” del Fraccionamiento Villa Las Flores.

Ochoa Bolón subrayó que, si queremos una mejor sociedad, una comunidad con valores y respeto, con una mejor convivencia, todos debemos apostarle a la educación, porque cuando transformamos nuestra vida y forma de pensar, todas las cosas se ven de manera distinta.

TABASCO EJEMPLO A SEGUIR

Por su parte, la gerente de Proyectos de la Fundación Traxión, Yazmín Torres Martínez, felicitó a los 104 graduados de primaria y secundaria, y mostró su orgullo por la infraestructura que tienen con el aula móvil, “porque estoy segura de que solamente con la educación es como se puede cambiar el mundo”.

“Nosotros tenemos ya cinco rutas en el país, de las cuales, y no me pesa decirlo, que, sin duda, Tabasco es el ejemplo a seguir para las otras entidades”, enfatizó al agradecer al IEAT su permanente apoyo para que las personas estudien su primaria y secundaria, que seguro les cambiará su vida.

En representación de los graduados, Angélica Mares Morales, quien concluyó sus estudios de secundaria, consideró que hoy ya es un ejemplo para sus hijos, su familia y su comunidad, porque en su debido tiempo, por falta de recursos de sus padres, no pudo concluir sus estudios.

“Agradezco al IEAT y a la Fundación Traxión, por darme la oportunidad de seguir con mis estudios, que me dieron la oportunidad de tener mi propio negocio, con lo que he podido mejorar mi vida y la de mi familia. En verdad, muchas gracias por esta gran oportunidad”, manifestó la recién graduada.

En el evento también estuvieron presentes, Adriana Lemarroyde de la Fuente, presidente de la Comisión Permanente del Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional en representación del presidente de la Jucopo, Jaime Humberto Lastra Bastar además en representación de la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, Lizbeth Méndez Landero, subdirectora de Fomento Educativo así como María de la Cruz Suárez Mayo, delegada del Fraccionamiento Villa Las Flores.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …