Garantizar derechos infantiles y juveniles exige participación de todos, afirma Guadalupe Castro

En aras de establecer una estrategia integral de atención a menores y seguir privilegiando el respeto de sus derechos a tener salud, educación, cuidados diarios y una vida digna, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, atestiguó este jueves la entrega de la ‘Agenda de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco a diversas instituciones, por parte de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento derivado de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el INE en el estado, contiene el compromiso de las instituciones para crear espacios de capacitación, concursos, talleres y paneles, en los que niñas, niños y adolescentes puedan ser informados con los temas relacionados a la participación ciudadana, el bienestar y el respeto a los derechos humanos.

Acompañada de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Elizabeth Tapia Quiñones, la presidenta del DIF estatal recibió del organismo electoral la agenda respectiva, al igual que el Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y el Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

El documento también distribuido entre el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), la Secretaría de Educación estatal (Setab), la Oficina de Enlace Educativo, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y el Colegio de Trabajadoras Sociales, el Colegio de Psicólogos de Tabasco (COPSITAB).

La lista de instancias beneficiadas con la Agenda de Atención a NNA la completaron el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y las representaciones de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y MORENA, con el propósito de concluir con los trabajos de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el evento efectuado en la Sala de Sesiones de la Junta Local, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos expresó que la agenda conjunta repressenta un esfuerzo colectivo a favor de nuestra niñez, por lo que lograr buenos resultados dependerá de la decidida participación de todos.

La señora Guadalupe Castro destacó que el documento recabó la opinión y sentir de la niñez y la juventud, logrando establecer compromisos para solucionar los problemas que les afectan y promover su bienestar.

“Hoy estamos aquí para poner de manifiesto lo importante que es conocer las necesidades de la niñez, escuchar y atender su voz, lo que les preocupa y lo que los motiva en la vida”, acentuó.

Dejó claro que en esta tarea será fundamental un trabajo interinstitucional que permita concretar lo que se ha planteado a favor de las niñas, niños y adolescentes del estado, y confió que con el apoyo de todas las instancias de gobierno, instituciones y sociedad civil, ‘juntos crearemos mejores oportunidades y un futuro promisorio para todas y todos’.

La encargada de exponer los objetivos de la Agenda de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco fue la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Paulina Denisse Ceballos Rosales, quien puntualizó que como resultado de estos esfuerzos se establecerá una red de colaboración interinstitucional que genere acciones en beneficio de las NNA.

ACCIONES A REALIZAR TRAS CONSULTA 2021

Realización de pláticas en las escuelas del estado
Talleres para difundir los derechos humanos
Foros de opinión con padres y madres de familia
Difusión de logros en materia de seguridad
Garantía a derechos humanos de NNA
Promoción de Participación comunitaria

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inauguran parada inteligente, autosustentable y segura

El gobernador Carlos Merino, acompañado de autoridades estatales y municipales inauguró una parada de transporte …