Lanzan en Tabasco Nuevo Modelo de Educación para la Vida AprendeINEA

Este día se lanzó en Tabasco el Nuevo Modelo de Educación para la Vida (MEV) AprendeINEA, que se basa en los objetivos previstos en la Nueva Escuela Mexicana, bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos, la inclusión social y para favorecer la equidad en nuestro país, apoyándose en la participación social.

La ceremonia de lanzamiento y entrega de material didáctico a los adultos que iniciarán su próximo ciclo escolar con el apoyo del Instituto de Educación para Adultos en Tabasco (IEAT), fue presidida por la secretaria de Educación (Setab), Egla Cornelio Landero, quien recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una reforma al Sistema Educativo Nacional en 2019.

Explicó que la reforma constitucional gradualmente se ha ido cumpliendo, por lo que el Plan de Estudios y Programas de Educación Básica y Medio Superior, arrancará puntualmente en el ciclo escolar 2023-2024, lo que nuevamente pone a Tabaco a la vanguardia nacional.

En compañía de Ixchel George Hernández, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Cornelio Landero dijo que con la Nueva Escuela Mexicana se busca que las personas puedan educarse para la vida en comunidad, con el aprecio, respeto y los valores que deben existir.

“Esto es, adquirimos conocimiento para nuestro crecimiento intelectual, pero también integramos la cultura y la educación para devolver los valores, el aprecio entre todos, porque el individualismo y la fragmentación no nos han llevado a ningún lugar y nos lleva a espacios en los que ya no importa nada lo que pasa en nuestro entorno”, aseveró.

En la ceremonia en la que también se entregaron certificados a los adultos que concluyeron su educación básica con el proyecto “En Ruta por la Educación”, felicitó a quienes recibieron sus paquetes de libros y materiales para iniciar su ciclo escolar con el nuevo modelo.

«Ustedes tengan la certeza que dice nuestro Presidente de la República: solo con educación podemos transformar a la nación, y así vamos a seguir transformando también desde Tabasco, para llevar la educación hasta el último rincón del estado», enfatizó en el parque central del Fraccionamiento Villa Las Flores.

La directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA subrayó que la educación pública que busca la Nueva Escuela Mexicana y el Nuevo Modelo de Educación para la Vida Aprende INEA, se materializa en el territorio, que es donde se dan las relaciones humanas, sociales, culturales, económicas y hasta políticas.

“Ahí es donde se retoman los contenidos que conforman estos nuevos materiales, en las comunidades, con los nuevos libros y con el apoyo de las personas asesoras o las maestras, como les conocemos regularmente, y se procura la generación de nuevos conocimientos”, puntualizó Ixchel George Hernández.

Recalcó lo dicho por la titular de la Secretaría de Educación (SEP), Leticia Ramírez Amaya, cuando se presentaron los nuevos libros, que no hay tarea que se nos encomiende por más grande que sea, que no se pueda cumplir si ponemos por delante el trabajo en equipo, la colaboración, la ayuda mutua y, sobre todo, la convicción.

A su vez, el director general del IEAT, Raúl Ochoa Bolón, estableció que, con el Nuevo Modelo de Educación para la Vida, el instituto ya aplica en tiempo y forma y en sus círculos de estudio, la renovación curricular para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas jóvenes adultas que estudian la primaria y secundaria.

Expresó que, desde el inicio del presente mes, con un total de 10 mil ejemplares, el IEAT dio inicio a las asesorías bajo el nuevo esquema educativo, por lo que se ofreció una capacitación previa a lo largo de seis fases para conocer a fondo los contenidos y programas con los que ahora se brindan los servicios gratuitos de nivel básico.

El fortalecimiento de los materiales educativos cumple el propósito de incrementar las capacidades y habilidades de las personas, permitiéndoles acceder a mejores niveles de bienestar.

Por ello, el IEAT invita a los jóvenes que aún se encuentran en situación de rezago educativo, se acerquen a sus oficinas para incorporarse a los servicios y tomar sus asesorías presenciales, estudiar cada módulo de acuerdo al nivel, para después presentar el examen correspondiente, y al acreditarlo, obtener su certificado con validez oficial.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …