Laura Esther Galván Rodríguez hizo brillar este jueves la pista de atletismo del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, al conquistar la medalla de oro e imponer récord en la justa, dentro de la prueba 10,000 metros femenil, en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La guanajuatense lideró la competencia desde el disparo de salida, lo que la llevó a conquistar el primer lugar con un tiempo de 33:12.28, que le valió firmar récord centrocaribeño tras lo logrado por la mexicana Úrsula Sánchez, quien en Barranquilla 2018 cronometró 33:41.48.
“Estoy contenta de obtener el oro, que finalmente veníamos buscando y aunque no lo pude lograr en la prueba de 5,000 metros, ahora en 10,000 metros estoy feliz que así haya sido, no fue nada fácil, pero seguimos con varias competencias en puerta y atacarlas con buenos resultados”, comentó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“A lo largo de la carrera nunca pensé que la competencia fuera mía, obtener el récord quedaba en segundo término, pensé en que, si se daba, qué bueno, y si no, ni modo, pero estoy feliz que se haya dado y que en futuras generaciones se rompa, pero por ahora satisfecha de tenerlo”, dijo.
Con fuertes compromisos competitivos por delante, como lo es el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría, y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Laura Galván compartió que San Salvador 2023, no estaba de lleno en sus planes, pero le suma preparación.
“Estos Juegos significan mucho, en su momento pensé en no venir por los próximos eventos, pero ahora me siento contenta de haber venido, ha sido uno de los eventos que más me va a dejar marcada en cuanto a la experiencia que se vivió en ambas pruebas”, compartió.
Luego de que la fondista cruzara la meta en primer lugar, su compatriota Citlali Cristian Moscote, quien cuenta con la marca mínima para Juegos Olímpicos París 2024, culminó la carrera en tercera posición con un tiempo de 33:40.43, mientras que Viviana Aroche, de Centro Caribe Sports (CCS), finalizó segunda con 33:38.44.
“Son mis primeros Juegos Centroamericanos, en una prueba un poco diferente, pero me siento contenta de estar en esta competencia, en este Estadio, que se siente increíble tener todo el apoyo de la gente, y me siento muy contenta de que dos mexicanas hayamos obtenido medalla y eso da más confianza, alegría y darle esta medalla de bronce a México”, aseguró, en plática con la CONADE.
“Es una responsabilidad de seguir trabajando, mejorando estos resultados, nos queda mucho por delante como el Mundial de Atletismo, Juegos Panamericanos y la preparación para Juegos Olímpicos”, compartió.