Impulsa presidenta del DIF Tabasco economía de familias centlecas

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, fortaleció la economía de 30 familias centlecas, al entregarles insumos del proyecto «Producción Porcina a Pequeña Escala en Comunidades», que les permitirán generar recursos económicos adicionales para mejorar sus condiciones de vida.

En la localidad centleca Gobernador Cruz, distante a 70 kilómetros aproximadamente de la capital tabasqueña, aseguró que el DIF Tabasco está cerca de toda la población, implementando programas que benefician a las localidades del estado y enfocados en el empoderamiento personal, grupal y comunitario.

«Es muy grato para mí estar aquí en Centla, porque es tierra de hombres y mujeres que se esfuerzan cada día para salir adelante», subrayó la presidenta del organismo de asistencia social, poco después de ser recibida con mucha alegría por los habitantes de la pequeña localidad, enclavada en plena zona costera de esta demarcación.

En compañía de la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, destacó que mediante el Programa de Salud y Bienestar Comunitario se entregan insumos del proyecto y constancias a 26 mujeres y cuatro hombres de la localidad que recibieron una capacitación de cortes finos y elaboración de productos cárnicos de cerdo, que les dará un valor agregado a los productos que elaboran.

«Los invito a cuidarlos y sacarles el mejor provecho, porque si les va bien a ustedes, le va bien a sus familias y a su comunidad», aseveró al compartirles un saludo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien les reconoció el importante trabajo que hacen para que sus familias prosperen y cuenten con mejores condiciones de vida.

«Juntos seguiremos fortaleciendo la asistencia social, para que las familias puedan satisfacer sus necesidades básicas, acceder a más oportunidades y ser autosuficientes. Juntos seguiremos avanzando para atender de manera oportuna, con calidad y calidez humana a los grupos de atención prioritaria de Tabasco», enfatizó.

Este viernes se convirtió en un día de fiesta para los habitantes de la localidad Gobernador Cruz, ya que además de compartir el agua y la sal con la maestra Guadalupe Castro con la muestra gastronómica que las mujeres prepararon, también mostraron orgullosas el trabajo que hacen con las 10 cerdas y un semental, que son parte de los insumos del programa.

Por su parte, la directora de Desarrollo Integral de la Comunidad del Sistema DIF Tabasco, María Jiménez Acosta, explicó que el paquete del proyecto incluye 10 cerdas de reproducción y un cerdo semental, así como cuatro toneladas de alimentos, complejo B, desparasitantes, hierro, una sierra, una báscula electrónica multifuncional, un congelador, cuchillos para cortes finos, tablas de cortar y mandiles.

En representación de las 26 mujeres y cuatro hombres que conforman el grupo de desarrollo «La Esperanza», la señora Consuelo García Osorio, dijo que no defraudarán a quienes confiaron en ellas, toda vez que el proyecto lo convertirán en una microempresa para beneficio de sus familias.

«Le pido dé gracias al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, porque a través de ustedes fue hecho posible el proyecto «, manifestó.

La ama de casa puntualizó que la capacitación que recibieron durante cinco días por parte del chef Hernán Acosta Cárdenas, “no la echarán en saco roto”, porque han cambiado su manera de ser, actuar y pensar. «Gracias por preocuparse por el bienestar de nuestras familias», expresó la madre de familia centleca.

El Sistema DIF Tabasco implementa el Programa de Salud y Bienestar Comunitario para impartir capacitaciones que permitan desarrollar conocimientos, habilidades y competencias en las personas, a fin de propiciar y fortalecer la organización y participación comunitaria para el bienestar colectivo.

Además, se instrumentan proyectos comunitarios, tanto sociales como productivos, que a través del trabajo impacten de manera positiva en el resto de la localidad, y fomentar la salud y el bienestar comunitario.

La esposa del mandatario tabasqueño entregó las constancias de clausura de la capacitación «Cortes finos y elaboración de productos cárnicos de cerdo» a las 30 personas de la localidad, y develó la placa alusiva al proyecto, ubicada en los establos donde el grupo de participación construyó para las 10 cerdas y el semental.

Se prevé que el grupo de desarrollo “La Esperanza” instale en las próximas semanas una carnicería en un local que ya están condicionando, y que servirá para poner a la venta la producción que empezarán a generar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum arrancó su campaña política en el Zócalo de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, arrancó su campaña política …