Incentiva «Festival Yokot’an» costumbres y tradiciones tabasqueñas

Como parte de los objetivos fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana y a fin de rescatar e impulsar el bilingüismo, equidad, inclusión y educación integral, pero sobre todo preservar nuestra herencia cultural, el pasado viernes se desarrolló en la escuela primaria «Niños Héroes» de Ciudad Industrial del municipio de Centro, el Festival «Yokot’an, juegos de mi tierra y sabores ancestrales».

En un ambiente lleno de colores y emociones, el director de esa institución educativa, Fernando Olán Díaz, manifestó que con las diversas actividades en la que participaron los padres de familia y estudiantes se busca fomentar el habla Yokot’an y resaltar la importancia de las costumbres tabasqueñas.

«Vamos a tratar que esto sea tradicional y se haga año con año. La participación de los padres de familia es importante porque si observan se ve la creatividad en las actividades y materiales realizados bajo el asesoramiento de los maestros de los diferentes grupos y grados. Se trata de rescatar las tradiciones, las vestimentas, la parte culinaria y Tabasco es uno de los estados con mucha riqueza en estos aspectos», añadió en presencia del titular de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE), Fernando Morales Pérez, quien asistió como invitado especial.

Por su parte, el Director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, Aureliano de la Cruz Esteban, subrayó la importancia de retomar en los festivales escolares la intercultarilidad con el objetivo de ofrecerles a los niños una enseñanza de sus orígenes.

Puntualizó que la enseñanza de la lengua involucra a tres elementos importantes como son: alumnos, maestros y padres de familia.

«Hay que sensibilizar a los padres de familia, sabemos que antiguamente la lengua ha sido discriminada, ya que trataron de desaparecerla, pero a través del tiempo las instituciones y los gobiernos que han llegado están viendo que está desapareciendo la identidad cultural, lo que nos queda es la lengua, tradiciones y costumbres por eso tenemos que rescatarla a través de la educación porque ahí es donde se desarrolla», expresó.

Como parte del programa educativo, se rindió honores a la bandera con el juramento e himno nacional recitado y entonado en lengua Yokot’an.

Los estudiantes realizaron diversos bailes típicos, participaron en juegos autóctonos y se llevó a cabo la presentación de los stands elaborados con recetas tabasqueñas, cultura prehispánica, lugares turísticos y artesanías de Tabasco.

Durante el evento, estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Educación Pedro Arturo Izquierdo García, del departamento técnico de educación primaria así  como Édgar Perez Zurita, coordinador de la Zona 03 de municipio de Centro del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) en representación del Mtro. Raúl Ochoa Bolón.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum arrancó su campaña política en el Zócalo de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, arrancó su campaña política …