El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), reportó que ante el recorrido de la Onda Tropical número 11 sobre la región, se atendió oportunamente los incidentes ocasionados por caídas de 25 árboles en varios municipios, la tarde de este domingo, sin que se reportaran personas lesionadas.
El organismo informó que las acciones se realizaron con personal de Bomberos y Centros Regionales del Instituto, en conjunto con Unidades Municipales de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el municipio de Centro, precisó que se cayeron 9 árboles, dos en Prolongación de Francisco Javier Mina, y uno más en Avenida Universidad además de los fraccionamientos Framboyanes y Bahías, en colonia La Manga 1, el Malecón de Villahermosa y la carretera Villahermosa-Nacajuca y la Villahermosa-Frontera.
Así mismo, añadió que en cuanto a los municipios afectados con caídas de árboles, en Cunduacán se registraron 10 ejemplares, en Nacajuca 2, en Jalapa de Méndez 2, en Teapa 1, y en Comalcalco 1.
De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), en Centro se registraron lluvias de 8.5 milímetros y en el resto del estado fueron menores de 1 milímetro.
Asimismo, indicó que se detectó una velocidad de viento en Villahermosa de 35.5 kilómetros por hora.
En el municipio de Centro, en la Avenida Universidad, se reportó la caída de un árbol sobre un vehículo particular, sin reportarse personas lesionadas, provocando el cierre de la vialidad hasta la culminación de los trabajos de retiro de ramas y troncos.
Por otro lado, en la calle 18, de la colonia Vicente Guerrero, en Ciudad Industrial, se reportó el colapso de una vivienda de lámina, sin personas lesionadas,la familia conformada por dos menores y dos adultos, se trasladaron a casa de familiares.
Para este caso, indicó que personal del IPCET, acudió al lugar de los hechos, para ofrecer apoyo a la familias afectadas, a quienes se les entregó colchonetas y se prevé entregar láminas este lunes.
Derivado de los fuertes vientos, también las instalaciones de Protección Civil sufrieron estragos, ya que se vino abajo la malla perimetral de este inmueble.
Por otro lado, se atendió la caída de dos postes de luz, en la avenida ‘Heroico Colegio Militar’ y en el sector Pajaritos de Acachapan y Colmena, segunda sección, tras las fuertes lluvias que se registran en la entidad tabasqueña.
En el fraccionamiento El Cedro, la caída de un árbol provocó el cierre de la circulación en la zona, en tanto se llevaron a cabo los trabajos de remoción.
Mientras que en el fraccionamiento Pomoca, un árbol cayó sobre el techo de una casa habitación, causando daños materiales en una recámara con techo de lámina, sin que se reportaran personas lesionadas.
En el municipio de Teapa, personal del Centro Regional Sierra, en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil, talaron y retiraron de la vía pública, un árbol caído que obstruía el paso de vehículos en la carretera Teapa-Galeana, a la altura de la laguna Sitio Grande.