Con el primer tren de cuatro vagones ya en el taller cochera de Cancún, “seguimos cumpliendo los compromisos. Ya hay Tren Maya y la transformación del sureste está en marcha”, aseveró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
El también responsable de la obra del Tren Maya informó, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que concluyó el traslado del primer tren de Ciudad Sahagún, Hidalgo, a Cancún, Quintana Roo.
Afirmó que como el propio Ejecutivo federal lo constató, “el primer vagón arribó al taller y cochera de Cancún la mañana del sábado 8 de julio. Los otros tres vagones llegaron el domingo. Se trata del primer tren tipo estándar, con capacidad para 230 pasajeros”.
Explicó que, luego de su acoplamiento, iniciarán las pruebas estáticas y después las dinámicas, con rodamiento sobre la vía, entre Cancún y Mérida.
“El traslado de este primer tren implicó siete días de viaje a lo largo de casi dos mil kilómetros, pasando por diez estados: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.”
Detalló que, inicialmente hubo algunos contratiempos, sobre todo por lluvia, pero se retomó el ritmo y se completó el trayecto conforme a lo estimado.
May Rodríguez expresó su agradecimiento al personal de Alstom; a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Caminos y Puentes Federales (Capufe), Guardia Nacional “y demás instituciones que hicieron posible el traslado del primer tren con todos los cuidados necesarios, sin que se registrara accidente alguno”.
Reconoció y agradeció también “a la población, a los automovilistas, que al ver el convoy de día o de noche, tomaron las precauciones necesarias y contribuyeron al paso seguro de los vagones”.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que el siguiente paso es la validación y puesta en marcha del tren con 42 pruebas estáticas y 24 pruebas dinámicas.
Explicó que las verificaciones estáticas abarcan: sistema neumático, de control de puertas, de calefacción, ventilación, iluminación e información al pasajero, mientras que las dinámicas comprenden: ensayo de frenado, sistema de control del tren, calidad del confort durante la marcha y ensayos acústicos en vía recta, curvas y pendientes, en todas las condiciones que pudiera afrontar el tren en su operación.