Tabasqueños han abandonado más de mil viviendas

El gobierno actual considera que en administraciones anteriores las inmobiliarias construyeron sin considerar el lugar de la edificación y buscando terrenos a bajo costo.

Villahermosa

En Tabasco se estima que hay al menos un millar de viviendas abandonadas por sus propietarios en conjuntos habitacionales principalmente, por lo que el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) y el Infonavit han comenzado con estrategias para recuperarlas.

Estos inmuebles, que presentan rezago, comparten características que provocaron que personas que las adquirieron prefirieron deshabilitarlas.

El gobierno actual considera que, en administraciones anteriores, principalmente entre el 2015 y 2018, desarrolladoras inmobiliarias construyeron sin considerar el lugar de la edificación, lo que provocó que para lograr comprar terrenos a bajo costo, éstos estuvieran lejos de los lugares de trabajo.

A lo largo del corredor Parrilla-Teapa existen tres complejos habitacionales con más de cinco mil acciones de vivienda construidas hace dos sexenios, para las familias que fueron reubicadas de asentamientos irregulares en el municipio de Centro.

Sin embargo, más de 500 casas siguen abandonadas en ese lugar, y otro tanto igual en los corredores de Villahermosa-Macultepec y Villahermosa-Buenavista, desde entonces, porque los supuestos beneficiarios terminaron alegando que se encontraban muy lejos de su centro de trabajo.

Así es la realidad que se vive en los fraccionamientos ‘Las Mercedes’, ‘Gracias México’, ‘Bicentenario’ y ‘27 de octubre’, principalmente.

Durante los dos sexenios gubernamentales pasados, Tabasco registró una explosión del desarrollo inmobiliario de interés social. Es decir, viviendas para personas de bajos recursos que podían ser adquiridas a crédito, mayoritariamente el gubernamental del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

LEJOS DE LAS FUENTES DE EMPLEO

Personas como Salvador Iriarte, dice que tomaron la decisión de no vivir su casa en el fraccionamiento ‘Gracias México’, porque su centro de trabajo queda a casi una hora en camión.

“Trabajo en Ciudad Industrial y realmente tendría que abordar doble camión para llevar a mi centro de trabajo, así que decidimos regresarnos a la ciudad para rentar”, expresó.

El presidente del Colegio de Valuadores de Tabasco, Rodolfo Cruz Castellanos, advirtió que el primer factor que influye en el abandono de las casas es que no es redituable ni rentable su mantenimiento y que pudieran estar mal ubicadas con respecto a su centro de actividades. Además, al ser de interés social fueron construidas con una calidad baja y en zonas marginadas.

CARTERAS VENCIDAS

El director de Invitab, Carlos Mario Villanueva Celorio, confirmó que, en efecto, se ha detectado un gran número de casas deshabitadas rumbo a los corredores de Parrilla y Playas del Rosario.

Agregó que también es evidente la falta de pago de esas casas ante esta instancia, por lo que el instituto lleva a cabo una ardua tarea de conciliación para solicitar a los propietarios de las viviendas se pongan al corriente con sus pagos; y en aquellos casos donde es imposible llegar a un acuerdo, se están haciendo los trámites legales para la recuperación de las casas.

De acuerdo con datos oficiales, la cartera vencida de beneficiarios de viviendas con esa institución rebasa los más de cien millones de pesos, a costos actuales.

Por su parte, el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reveló que Tabasco tiene una cartera vencida del 21 por ciento, que representa poco más de 11 mil 760 créditos.

A nivel nacional, Infonavit cerró el 2022 con 299 millones 155 mil 550 pesos en cartera vencida; de esta forma el índice de morosidad tuvo una tasa del 18.24 por ciento.

De esa manera, el 51% de los 5.5 millones de créditos de su cartera están denominados en Veces Salario Mínimo (VSM), debido a la política expansiva de vivienda basada en la colocación de créditos generada entre los años 2000 y 2012.

CORREDORES DE VIVIENDA

Parrilla-Playas del Rosario

Villahermosa-Macultepec

Villahermosa-Buenavista

Abandono. Las casas deshabitadas empiezan a ser saqueadas.

Donaciones. Hubo viviendas que fueron donadas luego de las inundaciones de 2007, pero están lejos de los centros de trabajo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Chiapas detecta caso, Tabasco implementa medidas preventivas

Después de que un cargamento de ganado infectado de gusano barrenador- fuera detectado, las autoridades …