Villahermosa
Cinco son monolitos encontrados en Tamulté de las Sabanas de seis que sus pobladores afirman que hay.
La historia de estas extrañas y grandes piedras en forma de esferas, es que se utilizaban para hacer ofrendas al dios de la siembra y los animales, llamado Kantépek.
Ahora las piedras están olvidadas en predios y en las orillas de la carretera, y los habitantes de Tamulté aseguran no haber visto la presencia de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Desde el año 2020 Novedades de Tabasco dio a conocer sobre el hallazgo de cuatro de estas piedras en la zona del Bosque; en 2022 fue encontrada una más que estaba enterrada a cuando menos cinco metros de profundidad, mientras se hacían los trabajos para la edificación de una vivienda.
Francisco Hernández Salvador, es originario yokot´an, quien posó para la foto tocando una de las piedras gigantes, mencionó que ha sido testigo de la historia de esa zona debido a las anécdotas que ha escuchado de sus antepasados.
“Se cuenta que aquí había un dueño que le llamaban Kantépek, que era su dios los primeros pobladores y le pedían permiso para cultivar y le daban ofrendas. También le pedían que lloviera”.
Kantépek. Francisco Hernández Salvador dice que con ellos se hacían rituales para obtener buenos cultivos.