Al poner en marcha los trabajos del Encuentro con Proveedores Locales: Hacia una industria energética más sostenible, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos se pronunció a favor de este tipo de iniciativas, porque contribuyen al fortalecimiento de un sector que es fundamental para la economía de México y en especial del sureste.
Acompañado de Joe Aragon, cónsul y director Comercial Adjunto de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en México, y la secretaria para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera Corrales, el mandatario señaló la importancia de compartir conocimientos y experiencias para garantizar un mejor funcionamiento de la industria y consolidar a Tabasco como la capital energética de México.
Ante empresarios del sector reunidos en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Joe Aragon expuso que para el Gobierno Británico es una prioridad fomentar y apoyar iniciativas encaminadas a detonar una industria energética robusta, moderna e incluyente que poco a poco vaya adoptando medidas de transición energética.
Añadió que aunque esa transición no ocurrirá de la noche a la mañana, e implica un camino largo y retador para México y particularmente para Tabasco, donde el sector de hidrocarburo juega un rol esencial en la economía, hay que fomentar el uso de tecnología de punta, el intercambio de conocimientos y la utilización de mejores prácticas en pro de una industria socialmente responsable y ambientalmente sostenible.
El diplomático agregó que en aras de apoyar el desarrollo del sector energético por México, ‘enfatizamos nuestro compromiso por fomentar la economía de Tabasco y fortalecer las cadenas de suministros locales’.
‘Creemos firmemente que este tipo de interlocuciones entre los distintos sectores de la sociedad, son instrumentales para el desarrollo de la proveeduría local, porque podemos intercambiar puntos de vistas, alinear prioridades y ampliar la red de aliados’, refirió.
A su vez, la titular de Sedener, María Luisa Somellera aseguró que en Tabasco se han incrementado las oportunidades de inversión, como resultado del impulso que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dando a la industria energética, con gran presencia en la geografía estatal.
«Hoy Tabasco está en el ojo de todo el mundo y eso hay que aprovecharlo», convocó la funcionaria estatal, al explicar que en ello se cimienta el objetivo de este encuentro, porque permite acercar mejores oportunidades a los actores locales que se desenvuelven en la industria.
Dijo que durante la jornada de vinculación, las pequeñas y medianas empresas locales tendrán acceso a las experiencias y prácticas desarrolladas por empresas nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad y descarbonización en el marco de sus operaciones; además de la forma de interactuar y generar gobernanza en las comunidades.
Somellera Corrales expresó que también resulta fundamental que las Pymes del estado con actividades en el sector de petróleo y gas conozcan tiempos, estándares, requisitos de contratación y en general las condiciones que deben cumplir para ser parte de la cadena de suministros de las empresas tractoras.
El encuentro de proveedores contribuye, enfatizó, a incentivar la participación local, fortalecer el contenido nacional, impulsar la vocación productiva que tiene la entidad en la parte de hidrocarburos, y lograr que los beneficios de los proyectos e inversiones que se desarrollan en Tabasco permeen en todos los sectores de la economía.
María Luisa Somellera apuntó que con adecuaciones al marco normativo, el cumplimiento de los acuerdos internacionales y la Agenda 2030, los avances tecnológicos, y la implementación de mejores prácticas, en Tabasco se ha logrado perfilar una nueva historia y mejorar la relación que tiene el sector con las comunidades con presencia petrolera.
Por su parte, Fernando Naranjo Broca, presidente de la CMIC Delegación Tabasco, hizo ver lo trascendente que resultan este tipo de encuentros entre las empresas operadoras y las empresas locales, ya que de esa manera se incentiva la participación de las Pymes en los proyectos de inversión del sector energético.
Ante este escenario, el dirigente empresarial puntualizó que las empresas tabasqueñas cuentan con una gran capacidad técnica y una amplia experiencia para participar en las actividades de proveeduría en el sector de hidrocarburos.