Invitan empresas petroleras a proveedores tabasqueños a fortalecer su cadena de suministros

En el marco del Encuentro con Proveedores Locales “Hacia una industria energética más sustentable”, organizado por la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), representantes de empresas petroleras nacionales e internacionales con presencia en Tabasco, ofrecieron paneles informativos.

Durante el ejercicio que se extendió por casi cuatro horas, representantes de empresas como Perenco México, Shell México, Hokchi Energy, Jaguar México, XWells México y ERM México, invitaron a proveedores locales a participar con sus firmas en los trabajos que realizan en la industria petrolera en el estado.

En el panel 1 “Mejores prácticas internacionales y criterios ambientales, sociales y la gobernanza”, participaron Renato Ravelo, gerente de Responsabilidad Social Corporativo de Perenco México; Begoña Irigoyen, Especialista Comercial de Shell México; y Thibaud Cadieu, director general de XWells México.

Además, Adriana Camargo, gerente de Responsabilidad Social de Hokchi Energy; e Ivette Catalan, directora Regional de Servicios de Seguridad de ERM; y moderó el panel, Alex Braune, socio de ERM México.

Renato Ravelo explicó que aprovechan campos maduros a punto de declinar, cuentan con esquemas para abonar a beneficios locales y tienen licitaciones abiertas en operación, refinación e inversión social, y Begoña Irigoyen dijo que trabajan en nueve pozos, y participan con 30 proveedores.

Thibaud Cadieu de XWells México informó que se enfocan en el punto de descarbonización, pues buscan borrar la huella de carbón; Adriana Camargo destacó que mantienen una comunicación abierta con las localidades donde trabajan, por lo que han logrado importantes objetivos, e Ivette Catalán indicó que ofrecen trabajos dignos y condiciones laborales adecuadas a sus empleados, con mejores prácticas internacionales.

Luego de que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró el encuentro con proveedores locales, se realizó el segundo panel llamado “Proveedores locales como responsables solidarios en materia de contenido nacional”, a cargo de Yeri Castillo Bautista, directora general de Smart Fiscal Solutions.

La panelista estableció que el contenido nacional se refiere a la proporción del consumo de bienes, servicios, mano de obra, capacitación, transferencia de tecnología e infraestructura dentro del país y fabricado del mismo. Y agregó que los responsables son los contratistas, asignatarios, permisionarios y proveedores.

Subrayó que, para el establecimiento de la metodología en asignaciones y contratos, la Ley de Hidrocarburos señala que la Secretaría de Hacienda utiliza conceptos fundamentales de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, tales como bienes y servicios contratados, considerando su origen, la mano de obra nacional y de trabajo calificada, la capacitación de la mano de obra nacional y la inversión en infraestructura física.

En presencia de la titular de la Sedener, María Luisa Somellera Corrales, se llevó a cabo el tercer panel titulado “Operaciones en Tabasco y oportunidades para la proveeduría local”, en el que estuvo Wilson Patraca, gerente Sr. de Cadena de Suministros de Jaguar.

También tomaron parte, Esteban Campos, gerente de Procura y Cadena de Suministro de Hokchi Enery, así como Daniel Ramírez, gerente de Cadena de Suministros de Perenco.

Wilson Patraca puntualizó que trabajan en el norte, centro y sur del país, y en Tabasco están en el municipio de Macuspana, y dijo que su estrategia es una integración como equipo, donde participan clientes internos, socios claves (proveedores-contratistas) para llegar al cumplimiento de los objetivos.

A su vez, Esteban Campos de Hokchi Energy expresó que sus proveedores deben cumplir con sus obligaciones fiscales, contar con indicadores económicos; se hace un diagnóstico de un experto técnico de la propuesta; y se califica infraestructura y su estado, organización y visión empresarial, control de calidad, seguridad y salud del trabajo, y medio ambiente.

Por su parte, Daniel Ramírez de Perenco mencionó que busca el constante desarrollo de sus proveedores, promoviendo en todo momento competitividad y responsabilidad, cumplimiento en tiempo de entregas, adaptabilidad y dinamismo, e innovación y eficiencia.

Luego de responder a inquietudes de proveedores, los panelistas tuvieron acercamientos con algunos de ellos para intercambiar información y empezar a cubrir los principales requisitos que exigen para convertirse en socios.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tabasco, donde también estuvo Joe Aragon, cónsul y director Co

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …