Villahermosa
El suministro de gas natural del complejo Cactus, Chiapas hacia la refinería Olmeca, en Paraíso, pasó de 100 a 150 millones de pies cúbicos diarios, para poder arrancar con el proceso de producción de gasolinas.
Lo anterior le permite poder producir en la actualidad hasta 80 mil barriles diarios de combustibles.
Según Petróleos Mexicanos (Pemex), el Complejo Procesador de Gas Cactus cuenta con un total de 22 plantas para procesar gas amargo y condensado amargo, obteniendo como productos gas licuado de petróleo, licuables, gas dulce, azufre líquido, gas seco, nafta ligera y nafta pesada.
A través de este centro procesador se abastece el 50 por ciento del consumo de gas natural del país.
El Centro Nacional del Control del Gas Natural (Cenegas), en el Complejo Procesador de Gas Cactus lleva a cabo también el endulzamiento de gas amargo, la recuperación de azufre, el endulzamiento de condensado amargo, fraccionamiento de hidrocarburos y la recuperación de etano y licuables.
RAMALES
La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, señaló que para el abastecimiento de gas hacia la refinería fueron construidos dos ramales que conectan el gasoducto Cactus con la refinería de Dos Bocas.
Indicó que el gasoducto que conecta con la refinería cuenta con una longitud de 79 kilómetros.
Tabasco cuenta actualmente con una red de 8 mil kilómetros de gasoductos que transportan gasolinas, hidrocarburo y gas natural.
La producción de gas en la actualidad es superior a los 1,800 mil pies cúbicos diarios, de acuerdo con datos de la Región Marina de Pemex.
Datos
- 100 a 150 millones de pies cúbicos aumentó el suministro de gas natural a la refinería Olmeca.
- 80 mil barriles de gasolina diarios le permiten producir actualmente.
Fuente: Sener, Cenegas, Pemex
Pemex. El complejo procesador se abastece el 50 por ciento del consumo de gas natural del país.