Vibrante y emotivo homenaje fue realizado en honor del doctor Gamaliel Ávila Márquez.
Cárdenas
Emocionado, el Dr. Gamaliel Ávila Márquez recibió un gran homenaje a su vida dedicada a la salud en el municipio de Cárdenas, así como a su trayectoria como poeta y escritor. Amigos, familiares, políticos, artistas plásticos y personajes de la sociedad de Cárdenas, así como de Villahermosa, abarrotaron el Centro Cultural “José Valeriano Maldonado y Arellano la noche del pasado jueves 13 de julio.
Como maestro de ceremonia fungió el profesor Víctor Agüero Mollinedo, coordinador del Centro Cultural, quien en su mensaje ofreció una vibrante semblanza del homenajeado. El poeta, escritor y artista plástico Níger Madrigal fue el encargado de dar una reseña de la cuarta edición del libro de poemas «Siempre Amor», así como de dar lectura de algunos de ellos, a petición del propio Dr. Gamaliel.
A sus 95 años de edad, un lúcido Dr. Gamaliel tomó la palabra para ofrecer a los asistentes varios haikú. Incluso, se tomó el tiempo de explicar que el haikú es de origen japonés y que consiste en un poema breve de 17 sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. «Perdonando el pleonasmo, se dice lo que se tiene que decir», agregó de buen humor.
Su colega el Dr. César Elías Álvarez también pidió el micrófono para expresarle a su gran amigo su cariño y contar algunas anécdotas, que pusieron el toque de humor al acto.
SU HISTORIA
Gamaliel Ávila Márquez nació en Colotlán, Jalisco, el 25 de octubre de 1928.
Es egresado de la carrera de Medicina por el Instituto Politécnico Nacional. Llegó al municipio de Cárdenas en 1957.
Fue galardonado con el Juchimán de Plata en 2009.
En 2015, la Universidad Popular de la Chontalpa le publicó su libro Siempre Amor 2, el cual fue presentado en Venezuela y le fue concedida la Orden Ayacucho al Mérito en el estado de Amazonas.
En 2016, la UPCH le publicó Siempre Amor 3, que fue presentado en la Casona del Sur, en Cuba.