ENTREVISTA
Se trabaja todos los días en ello, compartió con Novedades de Tabasco, Enrique Dagdug Contreras, presidente del XXVI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco.
Villahermosa
La constante preparación y actualización profesional es fundamental en el ejercicio diario del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, por lo que consolidar un Centro de Capacitación es prioridad para dicho organismo.
Se trabaja todos los días para ello, compartió con Novedades de Tabasco, Enrique Dagdug Contreras, presidente del XXVI Consejo Directivo de este Colegio, quien en febrero asumió el cargo con la meta de acelerar los procedimientos para certificar cada uno de los cursos que se impartan con el fin de que tengan valor curricular, una garantía que respalde las aptitudes adquiridas.
“Los planes de capacitación que tenemos se definen de acuerdo a las necesidades que existen entre los colegiados; tenemos casi todas las ramas de la ingeniería civil: las especialidades de estructuristas; de vías terrestres; de aeropuertos, de caminos; topógrafos; ellos son los que nos van pidiendo los cursos y nosotros los gestionamos y los impartimos”, explicó.
No obstante, en busca de un mayor respaldo del proceso de aprendizaje, en una alianza con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Ifortab), los ingenieros se capacitan para que puedan proyectar los cursos e impartirlos, para de ahí dar el siguiente paso: que la Secretaría de Educación Pública (SEP), los certifique como instructores. Con ello todo lo que impartan tendrá valor curricular.
“Estamos pensando en dar maestrías, diplomados y posiblemente en un futuro incluso doctorados, primero sería para nosotros, más adelante para el público en general, pero una vez que esté autorizado por la SEP; estamos en trámites para crear un centro de capacitación”, destacó Dagdug Contreras.
ÉTICA Y CALIDAD
Al afirmar que tras la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID, aún falta para que el gremio se recupere al 100 %; Enrique Dagdug enfatizó sobre la importancia en mantener un estándar de calidad en cada una de las obras, mismo que parte de la capacitación y la mentalidad del constructor.
“A los Directores Responsables de Obra (DRO) nos critican mucho porque dicen que somos los que intervenimos en las obras, intervenimos pero viendo que los materiales, que las normas establecidas se cumplan. Revisamos el proyecto y si hay algo mal, el DRO tiene la obligación de hacer la anotación e informar. Todo recae en él, si una estructura se llega a caer es su responsabilidad, él te garantiza que la inversión que tú estás haciendo, sea pública o privada, esté hecha de acuerdo a las normas y especificaciones”, detalló.
“Tienen la obligación de estar presentes en todos los procesos de la construcción, en los colados, en la cimbra y en el acero. Las dependencias públicas y particulares lo ven como un gasto, yo les digo que no lo es, es como una inversión, porque es la garantía de que todo se realice adecuadamente, de una obra bien hecha”, precisó.
CAMBIOS POSITIVOS
Actualmente el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco agrupa a 244 colegiados en distintas asociaciones. Dagdug Contreras destaca el crecimiento de la participación femenina en este gremio: “Sí, hay muchas mujeres ingenieras, ya no es como antes, antes en los años setenta, no había mujeres en las aulas de ingeniería, o una o dos, ahora el 50 % en los salones son mujeres, y puedo decirte que son más responsables, están más interesadas en actualizarse, en aprender”.
“Estamos pensando en dar maestrías, diplomados y posiblemente en un futuro incluso doctorados, primero sería para nosotros, más adelante para el público en general, pero una vez que esté autorizado por la SEP”
Enrique Dagdug Contreras
Presidente
Titular. Enrique Dagdug Contreras,
Presidente Del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco.
Gremio. Agrupa a 244 colegiados en distintas asociaciones.