Con el propósito de sensibilizar sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad auditiva, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) presentó la propuesta “EnSEÑAme”, una exposición de divulgación sobre la Lengua de Señas Mexicana (LSM), en el VIII Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa, Identidad e Inclusión, que se realizó en Guadalajara, Jalisco.
La presentación de la exposición estuvo a cargo del jefe del Área de Producción de Exposiciones Científicas del CCYTET, Heberto Méndez Pérez, quien explicó que el objetivo de “EnSEÑAme” es mostrar a la comunidad oyente sobre principios y señas básicas de la LSM para concientizar sobre su importancia y eliminar la primera barrera de comunicación entre ambos sectores de la población.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, la comunidad sorda representa el 22 por ciento de la población total de personas con discapacidad en México.
Expuso que la barrera de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás dificulta su desarrollo educativo, profesional y humano, esto genera una limitación de oportunidades de inclusión para este sector de la población.
“Muy poca población oyente tiene conocimiento sobre LSM, sin embargo, sí se encuentran expuestos a muchos medios que la incluyen: en noticieros, entrevistas, conciertos o conferencias Por ello es muy probable que la mayoría de la población haya visto una interpretación en LSM pero no tiene el conocimiento para entender alguna de las señas”, indicó.
Por eso, agregó, que la propuesta es que “EnSEÑAme” se convierta en una exposición itinerante dirigida a la comunidad oyente, que de manera práctica y lúdica aprendan las señas de comunicación básica, como saludos o preguntas generales, de emergencia y abecedario, para que las personas sordas se sientan bienvenidas en las actividades de la sociedad.
“Es una exposición itinerante, visualmente atractiva, fácil de transportar e interesante para todas las edades”, explicó Méndez Pérez.