En 2019 el entonces diputado José Manuel Sepúlveda Valle denunció que en Tabasco existían 390 tiraderos de basura a cielo abierto y sólo 2 rellenos de basura.
Villahermosa
De acuerdo al Diagnóstico Básico, para la Gestión Integral de los Residuos elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 2020, Tabasco registra un promedio de dos mil 471 toneladas de residuos sólidos urbanos al día, ocupando el lugar 20 a nivel nacional.
La recolección diaria es de apenas mil 991 toneladas, con una cobertura de entre el 60 y 70 y el 30 por ciento restante va a parar a tiraderos a cielo abierto ilegales o contaminantes de cuerpos de agua.
En 2019, en un punto de acuerdo que el entonces diputado José Manuel Sepúlveda Valle presentó a la sexagésima tercera legislatura, denunció que en Tabasco existían 390 tiraderos de basura a cielo abierto y sólo 2 rellenos de basura, para tratar el 60 por ciento de las 2,300 toneladas de residuos sólidos que diariamente se generan.
El legislador, expuso que Centro, Paraíso y Comalcalco, son los municipios que más tiraderos tienen de basura a cielo abierto, con un total de 80, 43 y 35, respectivamente, violando flagrantemente La Ley General del Equilibrio Ecológico y lo dispuesto en los artículos 141 y 142 de Ia Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, donde se suscribe que los lugares de destino final de la basura, de los desperdicios o de los residuos sólidos se ubicaran en distancias convenientes de los centros de población, previos los estudios técnicos que para tales efectos se realicen, conforme a lo que señalan las disposiciones legales aplicables.
La situación es que lejos de solucionarse el problema, este se ha ido expandiendo en toda la geografía estatal, donde se cada día se observan más tiraderos de desperdicios, principalmente en las zonas rurales, como el caso de los diferentes sectores de la colonia Gaviotas Sur, en donde en la sola avenida principal, hay más de una docena de tiraderos, esto de acuerdo a lo que constató Novedades de Tabasco durante un recorrido.
En ese sentido, el legislador en turno mandó un fuerte exhortó a las autoridades correspondientes para aplicar la norma reglamentaria y el Bando de Policía y Buen Gobierno, para sancionar a los ciudadanos que tiran basura en Ia calle, tal y como sucede en Oaxaca, en donde hay multas de 238 a 844 pesos, para quienes ensucien las calles y 36 horas de arresto en caso de reincidencia del infractor, o como en Toluca, donde las multas se elevan hasta 6 mil pesos derivado de las unidades de medida de actualización.
CRECIMIENTO DRÁSTICO
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, reveló que en Tabasco se generan 2 mil 324 toneladas basura diariamente, de las cuales solo el 66 por ciento se recolecta, y el resto se echa a uno de los poco más de 1,500 tiraderos a cielo abierto a orilla de carreteras, en lagunas, márgenes de ríos y otros espacios más, desembocando en un enorme y grave problema de contaminación.
En ese sentido, el director del Organismo Cuenca Sur de Conagua, Felipe Irineo Pérez, reconoció que la basura contamina los lagos y lagunas cuando esta llega a los cuerpos de agua.
Los plásticos que se abandonan en la naturaleza, pero también en las calles pueden acabar en los ríos. “Cuando llueve, especialmente cuando hay grandes tormentas, el agua arrastra todo lo que encuentra a su paso y lo deposita en las cuencas fluviales”, explica el funcionario.
De acuerdo a los datos, el estado, cuenta con una sola estación de transferencia, 16 sitios de disposición final, siete centros de acopio y dos plantas de tratamiento, y estas últimas reciben 248 toneladas al día.
PROBLEMA SERIO
En el 2022, fue la más reciente observación que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), hizo a 16 de los 17 municipios de Tabasco, porque no cuentan con procedimientos o tratamientos para los residuos sólidos urbanos, ni residuos peligrosos.
Según el especialista Ricardo Decle López, únicamente el Ayuntamiento de Macuspana no cuenta con observaciones en la materia, dado que tiene firmado un convenio con Apasco, para el manejo de la basura.
Y es que sostuvo que en la entidad no hay ningún tratamiento para la basura, 16 municipios tiran la basura, prácticamente el único que tiene relleno, pero que también es contaminante este mismo.
El Carrizal, un depósito de llantas
Joel Rubio
Villahermosa
La ribera del río Carrizal se ha convertido en un basurero a cielo abierto debido a que se tiran cientos de llantas. Vecinos sospechan que quienes cometen estos actos son los dueños de llanteras y vulcanizadoras, y piden a las autoridades investiguen la situación.
La evidencia fotográfica de Novedades de Tabasco detalla que en el ejido José María Pino Suárez, perteneciente al Cedro, Nacajuca, es en donde se ubica este foco de contaminación.
Roció Izquierdo, vecina del lugar, dice que desde hace años las llanteras que estaban en la orilla del río comenzaron a tirar las llantas.
Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que durante este mes se llevará a cabo la remoción de las llantas que fueron colocadas por habitantes de Bosques de Saloya en el río Carrizal, como medida para detener la erosión en la margen izquierda de este afluente.
Destacó que, si bien las llantas no están generando contaminación en el agua del afluente, no significa que esta práctica sea correcta.
INFRAESTRUCTURA
Estación de transferencia: 1
Sitios de disposición final: 16
Centros de acopio: 7
Plantas de tratamiento: 2
1,500 tiraderos reconoce la Secretaría de Bienestar
Joel Rubio / NT
Evidencia. En colonias populares son comunes los amontonamientos de basura, que cada vez se hacen más grandes.
Joel Rubio
Tiradero. En las orillas del río Carrizal se han depositado neumáticos desde hace años.