Es Tabasco primer estado en extensión de plantaciones forestales comerciales

Por contar con el suelo más fértil del país, Tabasco se convirtió, a partir del 2018, con 63 mil hectáreas, en el estado con mayor extensión para plantaciones comerciales y como el más atractivo para inversionistas del ramo, coincidieron en señalar Germánico Galicio García, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Plantadores Forestales, y Carlos García Bojalil, director de la Comisión Estatal de Desarrollo Forestal.

Entrevistados en el marco del Foro de Intercambio de Experiencias en Plantaciones Forestales Comerciales, ambos sostuvieron que diversos estudios han establecido que el sureste, pero en particular, Tabasco, cuenta con las mejores condiciones de suelo y clima para plantaciones forestales.

Germánico Galicio destacó que el rendimiento del suelo tabasqueño es tal, que la diferencia con respecto a otros estados, es hasta de diez veces.

«¿Por qué irrumpe en el escenario forestal Tabasco?, porque tiene condiciones de clima, de precipitación, de lluvia, de temperatura, de suelo muy favorables, que a comparación del crecimiento (que esto permite que las especies que se pueden cultivar en Tabasco, del crecimiento) que se logra en otros estados, podemos tener incrementos de hasta diez o 12 veces más», afirmó.

Germánico Galicio, quien aglutina a productores de Veracruz, Campeche, Chiapas y Tabasco, destacó que, si bien ha existido estados que históricamente sobresalieron por ser boscosos y al mismo tiempo de los primeros productores de maderas comerciales, no cuentan con un rendimiento de metros cúbicos por hectáreas como lo tiene nuestra entidad.

«Un bosque de Durango, por ejemplo, puede producir quizás tres o cuatro metros cúbicos por hectárea por año y una plantación de eucalipto, melina o teca. No hay plantaciones de eucalipto que pueden producir hasta 40 metros cúbicos por hectárea, por año, como en Tabasco», enfatizó.

Dicha diferencia en productividad y por hectárea, recalcó, deriva también en ahorros en costos de la cosecha, como en el transporte de la madera a centros de procesamiento, por lo que los estados del sureste, pero principalmente Tabasco, resultan ser muy competitivos en comparación de otras actividades agropecuarias.

Germánico Galicio explicó que Tabasco tiene el gran potencial de satisfacer parte del mercado deficitario de madera y celulosa, que son materia en las que México importa la mayor parte, desde lo que son tablones para cualquier maderería.

Destacó que además del rendimiento de metros cúbicos por hectárea, en Tabasco se ha logrado que árboles de la especie acacia, alcancen su madurez para ser talados, en cuestión de 7 años, cuando en otros estados se requiere muchos más años.

Advirtió que la clave del éxito es que el empresario forestal sepa invertir a largo plazo y, además, periódicamente vaya replantando los polígonos donde hubo tala.

«La cuestión es que hay que mantener, o sea, establecer las plantaciones, pero hay que replantarlas, hacer plantaciones todos los años para que haya una provisión permanente, constante de materia prima, que las empresas tengan confianza en que en que va a haber, o sea, si alguien se establece aquí o si alguien tiene contratos de largo plazo, debe saber que va a haber materia prima», apuntó.

A diferencia de otros cultivos, Germánico Galicio destacó que las autoridades ven con buenos ojos las plantaciones forestales comerciales, porque ofrecen un servicio ambiental, en materia de captura de carbono que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

«Combatir el cambio climático significa que tenemos que tomar cada vez más medidas amigables con el ambiente, amigables con la naturaleza y las plantaciones son una de esas medidas. O sea, las plantaciones forestales comerciales no solamente son una buena opción económica, que compite con otros usos como la ganadería o la palma de aceite o el cultivo de caña, sino que las plantaciones ofrecen, además de esos beneficios económicos, beneficios ambientales», aseveró.

Para el director de la Comisión Estatal Forestal, Carlos García Bojalil, con las oportunidades de rentabilidad que prevalecen en el marcado de las plantaciones forestales comerciales, Tabasco puede paulatinamente recuperar sus extensiones que fueron deforestadas por la actividad extractiva de madera, en las que antes no existía la replantación.

«Tabasco, en su selva original, fue reducida en 95 por ciento por el aprovechamiento que se tuvo desde principios de 1900 hasta por ahí 1890, hasta por ahí de 1970, 80 que fueron, que salieron las últimas facilidades para desmontes, leyes y todas esas cosas», indicó.

Explicó que aunado al rendimiento del suelo, Tabasco también cuenta con grandes extensiones actualmente ganaderas, cuyos propietarios puedan reorientar el uso de suelo, al netamente forestal comercial.

«Eso hace que siendo de alta potencialidad, con un suelo, que hoy es principalmente dedicado para ganadería, nos permita tener ahora sí, que las dos partes de dos pies de esta mesa que se va armando, para hacer que Tabasco sea hoy por hoy, el estado con mayor plantaciones forestales, comerciales», indicó.

García Bojalil destacó que Tabasco, además cuenta con un ambiente de seguridad jurídica y respaldo del Gobierno del Estado para los inversionistas.

Por los factores antes mencionados, sostuvo con las replantaciones que hay en las extensiones forestales, y con las metas logradas por Sembrando Vida, se ha logrado al menos revertir la tasa de deforestación.

«Aquí no hay deforestación, hay una reforestación que se está haciendo en los dos sentidos, hacia conservación y hacia la parte de plantaciones forestales, comerciales», apuntó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Primeros 249 jubilados del IMSS reciben complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El gobierno federal entregó hoy los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar …