Con esta medida se busca proteger la reproducción y desarrollo de estas especies marinas y evitar la captura de ostión, róbalo blanco, camarón y camarón barbas.
Villahermosa
Para proteger las especies marinas en el Golfo de México, se tienen en vigor vedas, entre ellas dos que funcionan de manera permanente, por lo que se advierte a los pescadores que se abstengan a capturar ese tipo de productos para no ser objetos de sanciones.
En los estados del Golfo de México, donde se encuentra Tabasco, hay una riqueza marina importante, aunque los volúmenes de captura han venido de más a menos debido a diferentes factores como la sobreexplotación y la contaminación.
Ejemplo, en el 2017, un año de bonanza, Tabasco llegó a producir 51 mil toneladas de diferentes especies, y para el 2022, se derrumbó a solo 28 mil toneladas, esto significa un decremento de un 45 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
Esta drástica caída en la producción afecta a 15 mil 698 pescadores registrados, quienes operan 28 embarcaciones mayores de manera activa; cinco plantas pesqueras; 5 mil 427 embarcaciones ribereñas activas y 127 unidades de producción acuícola.
A nivel estatal, el ostión destaca como la especie que más aporta a la producción local con un total de 11 mil toneladas, en una superficie de 13 mil hectáreas dedicadas a la actividad, aunque en estos momentos se enfrenta a una severa crisis como consecuencia de la “marea roja”.
En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), destaca que la producción ostrícola que representa más de un tercio del volumen total de pesca cada año, al alcanzar hasta 12 mil toneladas en los dos sistemas lagunares, Carmen-Pajonal-Machona y Mecoacán, en los municipios de Cárdenas y Paraíso.
Las vedas
Para efectos de proteger la producción, Conapesca aplica diversas vedas marinas; una de ellas es la del ostión que entrará en vigor del 15 de septiembre al 30 de noviembre en el Golfo de México, según Conapesca.
De igual forma, desde el 01 de julio y hasta el 15 de agosto de 2023 se aplica la veda de camarón en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz, se prohíbe la pesca de esta especie.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que la veda también se aplicará del 01 de junio al 30 de octubre en la franja costera de Campeche y Tabasco, y agregó que no se podrá pescar camarón barbas del 01 de mayo al 30 de septiembre, y del 01de junio al 30 de septiembre tampoco se podrá pescar en la zona de la isla de Contoy, en Quintana Roo.
Asimismo, del 01 de julio al 15 de agosto se prohíbe la captura de Robalo blanco en todo el Golfo de México, mientras que para la pesca de tortuga, ésta se aplica de manera permanente en aguas de jurisdicción federal de Veracruz, Tabasco,Campeche, Chiapas y Oaxaca.
Conapesca, advirtió que desde 01de mayo inició la veda para la pesca de tiburón en los estados del litoral del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala y en todos estados del Golfo de México.
La veda de estas especies marinas aplicará de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, sustentado en la investigación científica y tecnológica en materia de pesca del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
Con esta medida se busca proteger la reproducción y desarrollo de estas especies marinas y evitar la captura de hembras de tiburón y rayas grávidas, neonatos y juveniles.
Estadísticas pesqueras de Tabasco
51 mil toneladas la producción marina en 2017
28 mil toneladas en 2022
45% el descenso
11 mil toneladas la producción de ostión.
Especies vedadas y fechas
Las vedas
Ostión: 15 de septiembre al 30 de noviembre
Camarón siete barbas: 1 julio al 15 de agosto}
Robalo blanco: 1 de julio al 15 de agosto
Tiburón: 01 de mayo al 31 de julio
Tortuga: veda permanente
Fuente: Conapesca, Sader