Gracias al apoyo del Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), fue inaugurado el Primer Encuentro Estatal de Grupos de Mujeres Indígenas Emprendedoras a fin de impulsar y fortalecer sus negocios en diferentes ramos.
El evento se desarrolla desde este lunes y concluirá el próximo 19 de julio en las instalaciones del hotel Chocos en Villahermosa con la participación de mujeres de los municipios de Jonuta, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique.
Al respecto, el subsecretario de la SEDEC Juan Antonio Torres Báez, puntualizó que el programa se realiza con recursos del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), y cuenta con el acompañamiento de las organizaciones civiles Emmana Social y la Fundación Kaj Bauch, quienes brindarán una intensa y profesional capacitación a las mujeres indígenas.
Precisó que a la fecha, mediante el proyecto “Impacto social y empoderamiento económico para mujeres en situación de vulnerabilidad en zonas indígenas de Tabasco” han sido beneficiadas 77 féminas de los municipios mencionados con presencia de población indígena.
“Que impactante es para nosotros como Secretaría ver resultados y que por la vía de la Dirección de Financiamiento, conócemos los avances y resultados que son tangibles», sostuvo.
El funcionario destacó que las mujeres con su actitud y compromiso dan una muestra de empoderamiento y emprendimiento de cómo se pueden realizar las cosas a través de los proyectos.
Juan Antonio Torres, felicitó el compromiso de las mujeres en sus emprendimientos que impulsan además un desarrollo sostenible y preservan el cuidado al medio ambiente.
“Las señoras hoy en este proyecto tienen una actividad económica, dan una muestra de cómo se puede trabajar en equipo y desde luego servirle a la comunidad; siempre la mujer se ha caracterizado porque preserva el medio ambiente no solo del cultivo de la tierra y el bienestar social”, aseveró.
En su oportunidad, la presidenta de la Fundación Kaj Bauch, AC, Carmen Linares Domínguez, destacó el programa emprendido por el Gobierno de Tabasco a favor del crecimiento de las mujeres emprendedoras.
Manifestó que es necesario dar continuidad con calidad y compromiso a los diversos proyectos por parte de las mujeres beneficiarias.
“Todo lo que ustedes reciben de capacitación, conocimiento y recurso baja directamente a la mejora de la familia en educación, ropa, alimentación y todo lo que ustedes aprenden lo van transmitiendo a sus hijos, por eso es importante trabajar con ustedes», añadió.
Al brindar su testimonio, Cecilia Cruz Morales del municipio de Jonuta, beneficiada con el proyecto “La reina de los cerditos”, agradeció el acompañamiento y capacitación por parte de la actual administración que encabeza Carlos Manuel Merino, ya que dijo su vida y la de su familia ha cambiado.
“A nombre del grupo de La reina de los cerditos, agradecemos que nos hayan tomado en cuenta y nos brinden su apoyo, para que esto sea el comienzo de un gran proyecto para nuestra mejoria”, expresó.
Cruz Iliana Pozo del proyecto denominado “Yucarina” del municipio de Macuspana, compartió su experiencia en el desarrollo de este emprendimiento que hoy ha posicionado su producto no solo a nivel local sino también nacional.
“Hemos avanzado mucho en el acompañamiento y lo que es la capacitación, sobre todo buscando salir adelante. Hemos transformado bastante el proceso de lo que es la yuca y ahorita ya hacemos malteadas con olor y sabor a cacao. Hemos viajado a México para colocar nuestro producto, eso nos motiva mucho porque en algunos días más, nuestro producto ya estará en Chedraui Selecto”, anticipó.
Por parte del grupo de mujeres emprendedoras del municipio de Tacotalpa, Aurora Pérez Pérez, compartió el impacto económico y social que les ha generado la comercialización de diversos productos gastronómicos mediante el impulso de sus proyectos.
“Para nosotros fue una oportunidad de crecimiento como emprendedoras, lo cual fue un reto que superaron todas las expectativas», refirió en entrevista.
Además ofreció su agradecimiento a las autoridades de la asociación civiles, Kaj Bauch y Emmana Social por caminar con ellas, desde hace más de un año que nació mujeres emprendedoras, «Esmeralda de la Sierra».
«Nos han ayudado a encaminar nuestros sueños, que hoy son una realidad, porque tenemos nuestros propios negocios generando un impacto social a nuestra economía social”, indicó.
Finalmente, Isabel Cruz López del Ejido Álvaro Obregón perteneciente al municipio de Tenosique, afirmó que gracias a que han contado con todo el apoyo de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competividad (Sedec), así como la fundación Kaj Bauch y de Emmana, han podido salir adelante y sacar su proyecto con extraordinarios resultados.
“Gracias a la SEDEC por el apoyo y acompañamiento de un beneficio que nos brindan como pueblo indígena, que es la gastronomía y la panadería tradicional, las mujeres indígenas vamos por buen camino”, resaltó.