Los colegios de Ingenieros y de Evaluadores, así como la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, urgen que se regule y controle el precio de los terrenos
Villahermosa
La especulación del precio del suelo en Villahermosa, principalmente, inhibe la inversión privada, a pesar de que, en otros rubros, Tabasco sobresale entre los estados que han implementado el mayor número de respuestas regulatorias a exceso de trámites para la apertura de nuevas empresas.
Así lo reconocen la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y los colegios de Valuadores y de Ingenieros Civiles de Tabasco, quienes coincidieron que urge controlar el precio de los terrenos para evitar especulaciones.
Ejemplo, en el 2023 rentar una casa de 65 metros cuadrados en una zona de alta plusvalía, los costos pueden ir desde los 8,500 a los 26,000 pesos mensuales, lo cual representa un incremento de un 20 por ciento con respecto al año pasado, principalmente en zonas como: El Country, Fraccionamiento Galaxias, Carrizal, Club Campestre, Real, Bosques de Villahermosa y Prados de Villahermosa.
Pero en lo que respecta al metro cuadrado de terrenos en estas zonas, el precio ha tenido un aumento de hasta un 30 por ciento de un año a otro; es decir, de 10 mil pesos este se fue hasta en 19 mil pesos, de acuerdo con el presidente de la Sección Villahermosa de AMPI, Fernando Alejo.
Para el Colegio de Valuadores que dirige Rodolfo Cruz Castellanos, definitivamente la especulación del precio del suelo representa un obstáculo para la llegada de nuevas inversiones.
Además, reconoció que otro problema que padecen los edificios en renta y venta en Villahermosa, es la falta de cajones de estacionamiento suficiente y que muchos de ellos no tienen elevadores.
Por ello, propone fortalecer la infraestructura de edificios o complejos para negocios con estacionamientos y elevadores, porque esto alienta a los inversionistas.
En ese sentido, el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar, opinó que hay que revisar la ley de construcción para adecuarla y hacerla más flexible para la iniciativa privada.
Lo anterior permitiría que no haya tantas ‘trabas’ para que los empresarios mantengan o puedan abrir negocios de aparcamiento.
Comentó que la ley actual en la materia amerita una revisión, para darle facilidades a quien tenga un espacio para montar un negocio de estacionamiento público de paga.
EXCESO DE TRAMITOLOGÍA
En algunas entidades es posible dar de alta un negocio en sólo tres meses, pero en otros el proceso puede tardar hasta seis meses.
A pesar de que existe el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), impulsado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Economía que permite la apertura de una empresa en tres días, son pocos los estados que cumplen estos tiempos. En algunos estados puede tomar hasta seis meses.
El estudio ‘La odisea de abrir un negocio en México’, realizado por Ethos Innovación en Políticas Públicas y el Consejo Coordinador Empresarial, detalla que el tiempo promedio para abrir un negocio es de 29 días.
En ese sentido, Tabasco sobresale entre los estados que ha implementado el mayor número de respuestas regulatorias a la epidemia del COVID-19, como parte de una estrategia puesta en marcha por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, según el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz.
“En Tabasco estamos fortalecidos por la certeza jurídica en materia de mejora regulatoria, pero es un trabajo que debemos desarrollar con la eficaz participación de todas las dependencias estatales y los ayuntamientos, para salir adelante juntos”, dijo.
DETALLES
De entre 10 a 19 mil pesos se ha incrementado el precio del metro cuadrado en zonas residenciales
De 8,500 a 26,000 pesos oscila la renta de una casa de 65 metros cuadrados
Un 30% ha subido el precio de las ventas y las rentas
Ley. En Tabasco hace falta fortalecer las regulaciones sobre venta y renta de inmuebles.