La epidemióloga de la Secretaría de Salud informó que a la fecha se tienen confirmados en Tabasco 69 casos positivos de influenza, por lo que destacó la importancia de la vacunación, principalmente en los grupos de mayor riesgo como lo son los adultos mayores.
Tabasco reportó un acumulado de 69 casos de influenza estacional en lo que va de este año.
De acuerdo con el informe semanal de enfermedad respiratoria viral de la Dirección General de Epidemiología (DGE), la temporada de influenza estacional inició el 3 de octubre del 2022 y concluyó a finales de mayo del 2023, sin embargo, por el inicio de la temporada de lluvias, el problema se ha prolongado.
En su informe técnico semanal, la Secretaría de Salud detalló que hasta el 10 de julio, se notificaron 2,510 casos de influenza estacional a nivel nacional, contra 2,158 enfermos reportados en el mismo periodo del 2022.
Los estados con más casos activos por la influenza estacional son Ciudad de México, con 466; Puebla, 231 y México, con 191, según el reporte estadístico publicado por la DGE.
Los grupos de edad más afectados por cada 100 mil habitantes son de 25 a 29 años, con 4.2%; de 20 a 24, con 3.8%; menores de 1 año, 3.4%; mayores de 65 años, 3.1%; 15 a 19 y 30 a 34 con 3%.
ALERTA SALUD
La Secretaría de Salud exhortó a la población a no bajar la guardia en la prevención de enfermedades respiratorias y la influenza particularmente en la población más vulnerable, niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, cáncer, VIH y diabetes.
Es por ello que en esta temporada invernal en donde en la entidad se han estado presentando temperaturas muy frescas -principalmente durante la mañana y la noche-, la población tabasqueña debe prevenir las inclemencias del tiempo para evitar gripe, resfriados, influenza y demás enfermedades respiratorias, así como evitar contagios.
La epidemióloga de la Secretaría de Salud, informó que a la fecha se tienen confirmados en Tabasco 69 casos positivos de influenza, por lo que destacó la importancia de la vacunación, principalmente en los grupos de mayor riesgo como lo son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personal de Salud, así como personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, cáncer, entre otras.
Derivado de esto, reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas preventivas entre ellas evitando los cambios bruscos de temperatura sobre todo en niños y niñas, adultos mayores ya que son más vulnerables.
Asimismo, destacó la importancia de consumir frutas y verduras de temporada ricas en vitaminas A y C, ya que ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades respiratorias, ya que contienen propiedades antioxidantes, así como tomar abundantes líquidos.
En caso de presentar tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, se recomienda acudir de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica que le corresponda para recibir la atención médica correspondiente y evitar la automedicación.
Si la persona ya se encuentra enferma es muy importante que cuando estornude lo haga de forma responsable, esto es, al estornudar cubrir su rostro con pañuelos desechable, para no salpicar ni esparcir el virus que contagie a las personas cercanas; debe evitar saludar de mano o de beso, cubrir su boca con el antebrazo al toser.
PADECIMIENTO
La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más.
EN TABASCO
69 casos registrados de enero a julio del 2023
8 casos reportados en el mismo periodo del 2022
ABC de la prevención
Evite el contacto cercano. Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
Quédese en casa si está enfermo.
Cúbrase la nariz y la boca.
Lávese las manos.
Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Practique otros buenos hábitos de salud.
Fuentes: SSA, IMSS