Frontera
Con una inversión de más de 21 mil 582 millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex), impulsa el proyecto petrolífero y gasero denominado Crudo Ligero Marino (el más importante de las últimas décadas), ubicado frente al municipio de Centla, en el Golfo de México.
Crudo Ligero Marino es un proyecto de exploración y explotación aprobado desde el 2011, mismo que forma de los activos Integral Litoral de Tabasco y de Plataforma Continental Sur, el cual abarca 26 zonas, según se asienta en Libro Blanco de Pemex Exploración y Producción.
Para el proyecto Crudo Ligero Marino, que se localiza frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche, aproximadamente a 75 kilómetros al noreste de la terminal marítima Dos Bocas, la empresa productiva considera el desarrollo y explotación de 12 campos: Sinan, May, Bolontiku, Kab, Yum, Citam, Mison, Nal, Ichalkil, Och, Uech y Kax, se destinaron 21 mil 582 millones 287 mil 370 pesos.
Los tipos de yacimientos de los campos que integran el proyecto son: aceite volátil, negro, ligero y gas y condensado. La densidad oscila entre los 26° y 48° API y la profundidad media de los yacimientos se ubica entre los 4 mil 120 y los 5 mil 820 metros bajo el nivel del mar (mbnm), según el dictamen aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Para el ejercicio fiscal del 2023, el Consejo de Administración de Pemex definió los 38 campos prioritarios que buscaría desarrollar de 2023 a 2037.
En el acuerdo CA-093/2022 se explica los 38 proyectos de exploración más rentables para la empresa productiva del estado.
Los campos elegidos son: Ixachi, Quesqui, Ayatsil, Maloob, Zama, Tupilco, Valeriana, Pit, Cantarell, Mulach, Cibix, Pokche, Kayab, Madrefil, Balam, Zaap, Ku, Racemosa, Suuk, Wakax, Xanab, Chicjiltik, Tiribish, Teoleco, Tizon, Tekel, Itta, Yaxche, Sini, Nuktah, Crudo Ligero Marino, Tlamatini, Nama, Macuil, Sukuum, Acatil, Amextlan y Teca.
Para el desarrollo de los 38 activos, la petrolera nacional estima recursos por un billón 113 mil millones de pesos, de los cuales 513 mil millones corresponden al componente base y 600 mil millones al incremental.
Pemex calcula que con su explotación y desarrollo permitiría generar ingresos brutos por la venta de hidrocarburos de 5 billones 672 mil millones de pesos durante estos años.
Del total estimado, 3 billones 869 mil millones de pesos corresponden a beneficios antes de impuestos y, de esta cantidad, un billón 789 mil millones irían al estado por regalías, contraprestaciones, derechos e impuestos a favor del Estado por la exploración y explotación de hidrocarburos.
El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, ponderó que el proyecto Crudo Ligero Marino será un detonador de la actividad económica de la zona, y brindará un fuerte empuje al desarrollo portuario de Frontera.
Por ello, dijo, el gobierno federal sigue impulsando ese proyecto porque permitirá también aumentar la producción de crudo y de gas natural.
Proyecto Integral
Extensión: 661,800 hectáreas
770 millones de barriles las reservas
3,276 miles de millones de pies cúbicos de gas natural
Ubicación: 16 kilómetros del puerto de Frontera
Campos que comprende:
Kab
Och
Uech
Kax
Sinán
Blontiku
Yum
May
Fuente: Pemex, Congreso de la Unión