Inaugura DIF Tabasco mural «Somos Aves de Paso»

Como parte de la campaña «Piénsalo 2 veces», que busca que personas migrantes se informen de forma segura sobre temas relacionados a la migración, el Sistema DIF Tabasco en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevó a cabo la inauguración del mural «Somos Aves de Paso», con diseño participativo y bocetado por el muralista Antonio Mendoza.

La obra en la que participaron niños y personas adultas migrantes, así como autoridades estatales y nacionales, además de los cónsules de Guatemala , El Salvador y Honduras, quedó plasmada en las instalaciones del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes acompañados en Contexto de Migración.

Durante el corte del listón inaugural, a nombre de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, la coordinadora general del organismo de asistencia social, Celia Margarita Bosch Muñoz, felicitó a quienes participaron en la elaboración del mural que -dijo- es el tercero que se realiza en el país y cumple con el propósito de informar a personas en contexto de migración sobre temas relacionados a sus derechos humanos.

Agradeció el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por desarrollar programas que benefician a la población migrante en Tabasco.

«Con la inauguración de este mural se crea un espacio cultural que representa la travesía y el acceso a información segura de las personas migrantes y que con sus ilustraciones creativas y coloridas realzan la misión de este Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes acompañados en Contexto de Migración», añadió.

En su oportunidad, el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, afirmó que por indicaciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, las instancias encargadas de brindar atención a los diversos grupos vulnerables velan por la protección y garantía de sus derechos humanos.

El funcionario hizo un reconocimiento público a la OIM por los proyectos emprendidos en beneficio de la población migrante en su paso por Tabasco.

«En esa misión de hacer nuestras funciones con vocación humana, el principal aliado en Tabasco de todas las personas es el Sistema DIF Tabasco que encabeza, la maestra Guadalupe Castro de Merino, en esa función todas las instituciones hemos encontrado una puerta que cuando acudimos salimos con una gran sonrisa porque logramos hacer ejercicios como el que vemos el día de hoy», añadió.

El autor de la obra Antonio Mendoza, detalló que el mural que inicia con la pintura de una tortuga gigante la cual carga una familia que representa el sueño y esperanza de un futuro mejor, está conformado por varios elementos que tienen relación con diversas nacionalidades.

«Este mural va siendo como una estampa de todo eso que los migrantes pueden venir viendo a través de lo que es Latinoamericana, porque los elementos que se encuentran aquí son de países de Latinoamérica, ya que por ejemplo está el volcán de Chimborazo que es representativo de Ecuador una de las montañas más altas que tenemos en el mundo y está el Condor que son elementos representativos de estos latitudes», explicó.

La obra también consta de una variedad de especies de flores, aves, montañas, así como ríos y cayucos que son elementos presentes en el tránsito de la población migrante.

Durante el evento estuvo presente la Oficial Nacional del Programa Regional sobre Migración de la OIM, Laura Canché Arteaga, así como Oscar Benítez Guzmán consul de El Salvador en Villahermosa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad …