Villahermosa
La cartera vigente y vencida de la banca en privada en Tabasco pasó de 18 mil 781 millones de pesos a 19 mil 403 millones del último trimestre del 2022 al primer trimestre de este año (casi al equivalente de las participaciones federales que la entidad recibe anualmente por parte de la Secretaría de Hacienda), lo cual es un reflejo del dinamismo del sector financiero de la entidad en donde existen más de un millón de clientes bancarios.
Así lo reflejan las estadísticas del Banco de México (Banxico), consultadas por Novedades de Tabasco, las cuales asientan que a nivel nacional el estado de Tabasco se ubica dentro de las 15 entidades del país en donde mayor monto de crédito se coloca cada año.
Según la institución, en Tabasco operan 12 instituciones bancarias con más de 900 cajeros automáticos, incluyendo los del Banco del Bienestar que recientemente fueron inaugurados por la secretaría del ramo.
Según Banxico, solo los fines de semana se mueven más de mil millones de pesos a través de los cajeros automáticos, tanto a través de retiros como de los depósitos que realizan los usuarios.
Las instituciones con fuerte presencia en Tabasco son: BBVA Bancomer, Santander, HSBC México, Banco del Bajío, IXE Banco, Inbursa, Interacciones, Scotiabank, Banorte, Banco Azteca, entre otros.
Estas instituciones prestan servicio a más de un millón de usuarios, así como a 62 mil 327 establecimientos, de los cuales 60 mil 291 son micronegocios y 2 mil 035 son pequeñas y medianas empresas.
El ex presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol, manifestó que las instituciones de crédito son estratégicas en el desarrollo del estado, debido a que brindan créditos para la ejecución de proyectos y el apalancamiento de empresas, al igual que para la realización de transacciones financieras.
Datos
- 19, 403 mdp la cartera vigente y vencida de la banca en Tabasco
- 1 millón de usuarios de servicios financieros
- 900 cajeros automáticos
Fuente: Banxico, CET
Banxico. En Tabasco operan 12 instituciones bancarias con más de 900 cajeros automáticos, incluyendo los del Banco del Bienestar.