El gobernador Carlos Manuel Merino Campos supervisó las acciones del Programa Integral de Dragado de Ríos en Tabasco, compuesto de tres etapas que están a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y que a la fecha registra un avance general superior a 50 por ciento.
Acompañado del comandante de la Quinta Región Naval, José Barradas Cobos, el jefe del Ejecutivo estatal partió desde el embarcadero ubicado en la comunidad de Tecoluta, municipio de Nacajuca, hacia los sitios donde están trabajando las dragas, como parte de la segunda etapa de la iniciativa instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger al estado de futuras inundaciones.
El mandatario mencionó que la estrategia registra avances importantes, y tiene como propósito reducir al mínimo los riesgos que representan la crecida de ríos durante la temporada de lluvias intensas y evitar problemas mayores en Tabasco.
Merino Campos expuso que de acuerdo con información de la Semar, la segunda etapa del Programa Integral de Dragado se concluirá a fines de 2023, y adelantó que en breve arrancarán las labores previstas dentro de la tercera y última fase.
En el recorrido al que también acudió el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, la teniente Marisol Félix Rodríguez, jefa de Operaciones de la draga “Herradura” –una de las siete que operan en la zona–, informó que a la fecha se han atendido 81.45 kilómetros, de los 239 kilómetros previstos para todo el programa.
«Los avances implican la extracción de un volumen de 9 millones 482 mil 384 metros cúbicos de material de desecho», refirió.
Asimismo mencionó que la estrategia involucra el funcionamiento de cinco dragas estacionarias, esto es, de corte y succión y dos equipos anfibios, todas portan nombres de lagunas o de marinos ilustres.
La jefa de Operaciones apuntó que la primera etapa del plan integral inició en diciembre de 2021 y concluyó en agosto de 2022, que incluyó el Río González, así como un tapón del Río Grijalva, lo cual representó la limpieza de 46.6 kilómetros de longitud.
Dio a conocer que los trabajos de la segunda etapa, con un avance de 34.06 por ciento, se concentran en el Río Nacajuca, que abarca de la convergencia del Río González hasta la localidad de Tecoluta, donde operan las dragas “Huizache” y “Guanal”, mientras que en el río Belén –desde la convergencia del Río Nacajuca hasta la localidad de El Pastal– se encuentran las dragas “Naínari” y “Herradura”.
Félix Rodríguez añadió que otro equipo labora en el Río Calzada, esto es, desde la convergencia del Dren Victoria hasta la localidad de El Pastal, y de igual manera se atiende el tramo Belén, que va desde la convergencia del Río Nacajuca hasta la ranchería Zapote.
Puntualizó que con el apoyo de Conagua, responsable de administrar las barimetrías, se delimitan las áreas a dragar y se identifican los puntos de descargas del material extraído.