‘Barbie’ es una película sobre aceptar que somos maravillosas: Roobie

Después de su paso por Los Ángeles, Australia y Corea del Sur, una de las más recientes paradas del Tour Mundial de Barbie fue México y tuvimos el placer de charlar con los tres visitantes que esta gira trajo desde Barbieland: Margot Roobie, Ryan Gosling y America Ferrera, quienes compartieron sus experiencias, la importancia de la cinta en estos tiempos de cambio y cómo una icónica muñeca puede provocar tantas cosas con una historia bien contada a pesar del exceso de rosa.

No cabe duda que Greta Gerwig era la directora perfecta para esta historia, lo cual fue ratificado por los histriones. “Creo que es su adecuada mezcla de humor, inteligencia, corazón y humanidad reflexiva que pudo ser capaz de envolver en una bella y brillante bomba de amor. No veo a otra directora de esta generación que pudiera volver el universo de Barbie en algo tan creíble y gracioso a la vez”, comentó Ferrera.

“Greta era la única que podía hacer este trabajo, pues es muy apegado a lo que ella es como artista y persona. Es muy especial cuando alguien puede mostrar a través de un lente la forma en que percibe al mundo y ella lo logra en todo momento”, agregó Gosling.

“Siempre fue la realizadora soñada para dirigir este filme porque la puedes conocer por unos cinco minutos y descubrir todo el carisma e inteligencia que tiene en su visión. Todos esos atributos se ven reflejados en su filmografía que tiene un corazón muy bien puesto y latente. Con este proyecto, ella buscaba crear algo gracioso pero socialmente relevante, que ofreciera charlas interesantes y fuera honrosa con el legado de más de 60 años pero nunca dejar de lado esa pasión que cree una conexión con el relato”, añadió Margot, que produce también la cinta.

A pesar del mundo perfecto que Barbie tiene, la cinta presentó algunos retos para llevarla de su universo al mundo real sin perder su esencia. “Más que complicado fue un desafío divertido el decidir cómo crear todo lo que involucraba Barbieland. Tuvimos conversaciones muy interesantes acerca de cómo caminaría, si había líquidos o fuego y si no cómo haríamos que funcionara esto en ese universo. Fue algo llamativo para todo el equipo de diseño el buscar soluciones creativas a este universo que creamos. Fue como tener a un montón de adultos jugando a ser niños de nuevo”, expresó Robbie.

Si bien Ken y Barbie son los protagonistas, la parte humana es presentada por Ferrera a través de su personaje. “Amo que Greta y Noah contaran esta historia desde la conexión que existe entre la muñeca y una mujer adulta. En este relato, Barbie no existe sin los seres humanos, pues proyectamos en ella nuestros pensamientos e ideales, jugamos con ella y todas las chicas que jugaron alguna vez con la muñeca terminaron por ser adultas. Poder explorar ese lazo del mundo real con la fantasía de Barbie a través de la madurez que alguna vez ese juguete le otorgó a esta mujer me pareció brillante. Así plantea también la relevancia de esta muñeca en la realidad, pues es una cinta acerca de humanidad más que de plástico”.

“Puedes ser lo que quieras ser” era el eslogan de esta popular muñeca pero en estos tiempos, Barbie tiene un nuevo mensaje para las generaciones actuales. “Me parece abrumadora la idea de que uno pueda ser cualquier cosa o todo lo que quieras o plantees ser. Aunque este relato puede tener diferentes interpretaciones para muchas personas, conmigo conectó por la parte de que una es suficiente con lo que tiene, que ya lo hacemos de manera espectacular con lo que somos y tenemos. Claro que sigue existiendo un tema aspiracional alrededor de Barbie pero aceptar que somos maravillosas o grandes con lo que estamos haciendo día a día me pareció emotivo”, afirmó la protagonista y productora del filme.

“El legado de esta muñeca ha representado siempre un estándar de belleza, éxito y femineidad. Pero aquí, el relato nos invita a dejar de lado todo tipo de idealizaciones e ideas preconcebidas. Si antes era la propuesta de puedes ser todo lo que quieras, ahora planteamos el discurso de ser exactamente quién eres y celebrarlo. Además de que lanza un recordatorio de la importancia de amarnos a nosotros mismos y soltar todo aquello que no nos funcione o sirva junto a la capacidad de adaptarnos a los cambios que los tiempos nos proponen”, complementó America.

Otra de las grandes virtudes es el exceso de rosa y la capacidad de Rodrigo Prieto para fotografiar y dar vida a todo Barbieland. “Lo conocí desde que hicimos El Lobo de Wall Street con Martin Scorsese y le insistía a Greta que teníamos que conseguirlo para la película. Pero sinceramente, hablando del exceso de este color, creo que este trabajo fue un dolor para su existencia. Aunque este mundo puede ser muy divertido visualmente para la audiencia, no lo es cuando tratas de iluminar la imagen. Recuerdo que trataba de meter capas de gris para evitar el rebote del rosa excesivo que nos daba a todos nosotros. Es un hombre muy talentoso pero creo que fue algo muy difícil de lograr para él”, señaló la actriz australiana.

Asimismo, Ryan Gosling confesó uno de los divertidos aprendizajes que le dejó ser la contraparte de Barbie. “Aprendí que todo el mundo debe tener un Ken en sus vidas pero también debes ponerle límites muy claros” expresó entre las risas de los presentes. “Además no quisiera sobre explicar lo que es ser Ken en el mundo de Barbie”, señaló sonriente el histrión.

También expresó la sensación que tuvo la primera vez que estuvo frente a frente con el vestuario de Ken. “La mejor manera de describirlo es como haber tomado muchísimo tequila, lo que fue divertido de momento pero tiene como consecuencia una gran cruda detrás”, dijo, sonrojado.

El viaje de Barbie ha afectado también a sus protagonistas a un nivel más personal. “A mí, el que este personaje confronte un mundo perfecto viviendo del mundo real me pareció interesante. Porque nuestra realidad dista mucho de serlo. No estamos felices todo el tiempo ni en el mejor humor, pero es cuando te confrontas con esa perfección que puedes ahondar en la humanidad que tienes”, aseveró la protagonista de Ugly Betty.

“Mi viaje personal involucró la profunda aceptación de abrazar mis imperfecciones. Y como una niña que nunca jugó con una Barbie ni se vio representada en este mundo de ella, es maravilloso que este ícono de la cultura popular se haya expandido y cambiado hasta incluir a muchas más de nosotras pues eso hace que nos veamos reflejadas en narrativas diferentes. Lo vivo actualmente en carne propia al llegar a este papel y poder compartir créditos con estos grandes actores. Eso es motivante”, acotó.

La anticipación por el estreno de la cinta es un fenómeno que hace tiempo no se experimentaba. Al respecto, Margot expresó: “Nunca he sido parte de un proyecto tan esperado y se lo mucho que me hace feliz este filme y lo mucho que disfrutamos hacerlo. Saber que estamos a punto de darlo a conocer con el resto del mundo me da una sensación de mucha alegría. Sé que no se van a decepcionar ante esta explosión de júbilo, amor y colores que es lo que todos los fans de Barbie esperan”.

La actriz también hizo hincapié en la hermosa experiencia que ha sido poner pie en el país nuevamente. “Viajo mucho y he venido varias veces a México, pero al llegar al centro comercial el día de ayer, fue sorprendente. Jamás había experimentado algo como eso en mi vida. He estado en la ComicCon, Cannes, premieres internacionales pero lo de ayer no puede compararse a nada de eso. Fue emocionante y prácticamente, perfecto. Estoy muy agradecida por el entusiasmo y la explosión de alegría que me han hecho sentir”. “Lo que vivimos anoche fue inolvidable, definitivamente fue una experiencia que no olvidaré”, concluyó el tímido Gosling.

El filme llega a las salas nacionales este jueves.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Wendy Guevara, invitada sorpresa de Madonna

Wendy Guevara será la invitada especial de Madonna para su tercer concierto próximo a celebrarse …