La Narcosatánica, serie original de HBO que documenta el caso de Sara Aldrete acusada y condenada por el presunto homicidio de trece personas en Matamoros, Tamaulipas, y además está ligada ligada a un grupo de narcotraficantes que alimentaron el morbo de la sociedad mexicana en el año de 1989. Una historia que los medios de comunicación de aquel entonces pintaron de amarillo profundo, el concepto de impartición de justicia una vez más tirado por los suelos y que para su protagonista Sara Aldrete dejo muchos cabos sueltos.
Claudia Fernández, Head of Unscripted Development de HBO Max México, compartió como es que surgió la iniciativa de adentrarse en la vida de un personaje tan polémico como Sara Aldrete, que permanece en la memoria de una generación de mexicanos como parte del caso “Narcosatánicos” que en su momento fue muy impactante.
“La idea es cien por ciento de Pat Martínez (la directora de la serie) quién ya tenía más de una década trabajando en el proyecto cuando yo la conocí, en ese punto hace un par de años estaba yo empezando a buscar contenidos locales de documental into crime para México, conocí a Paty y a su productora Ximena Urrutia en un pitch de cine, el proyecto que traían ellas trabajando de tantos años era un largometraje documental, yo tenía algunas nociones del caso, lo recordaba de niña como esta historia macabra, veo el pitch de ellas, el resumen del proyecto y se arrancan con un video de Sara cantando en la cárcel y me voló la cabeza”, expresó.
“El carisma que ella tenía, la energía, esta onda positiva y hasta alegre de una persona que para este momento ya tenía hasta treinta años en la cárcel me pareció fascinante tanto como el caso en sí, empezamos a platicar, era una negociación también por ser un proyecto tan íntimo en el que ella había puesto tantos años de trabajo y llevarlo a una estructura de docu-serie más en el género true crime fue algo que ya trabajamos en conjunto, pero el cien por ciento de la idea y de la investigación es de Pat y su equipo”, añadió.
En 1989 la policía dio con una fosa de cuerpos humanos en el Rancho Santa Elena, en Tamaulipas, entre los que sospechaban que se encontraban los restos de Mark J. Kilroy. Este era un estudiante de la Universidad de Texas que había desaparecido en México. En el rancho también encontraron otros objetos como un caldero de hierro con marcas de sangre, palos de madera, machetes, y restos humanos como cabello, dientes y otros huesos.
La prensa inmediatamente les bautizó como “Los Narcosatánicos” y personas como David Serna señalaron a Adolfo Constanzo y Sara Aldrete como los líderes de esta secta. Al final, todos murieron a excepción de Sara, quien en su momento fue declarada culpable y sentenciada a una condena de 600 años de prisión. Actualmente sigue cumpliendo su condena en prisión a pesar de alegar inocencia y de ser una víctima más de Adolfo Constanzo.
La vocera de HBO destacó la importancia de la investigación que hizo la realizadora Pat Martínez y la forma en que impacta en la actualidad: “Creo que también es interesante la perspectiva que te da el tiempo porque también tenemos material de archivo de Sara de ese momento. Hay material que grabó Pat con anterioridad y también es Sara hoy en día con ganas de contar su historia y con menos cosas que perder y también es interesante verla contrastada con las otras versiones de quienes participaron en el caso, los grupos de voces, la de la prensa, las versiones de quienes la persiguieron y la condenaron, vas viendo como se contradicen entre ellos y puedes ver que te suena más y con qué te identificas más”, comentó.
En toda esta historia hay una serie de mitos como el de que si Adolfo de Jesús Constanzo no fue abatido por la policía sino que se habría suicidado, “el hecho de que arrojaran dinero por las ventanas y otras historias que sólo quienes estuvieron el día de la detención de Sara pueden saber ya que la televisora predominante en ese tiempo en este país, si te quería pasar unas imágenes eso era todo lo que veías, no era como hoy que todo el mundo graba con un celular. Pero también hay una Sara antes de la cárcel, esta chica de Matamoros, y otra durante todo este tiempo”, comentó.
“Sara también ha sido una parte importante ayudando a otras reclusas durante muchos años pero este mito que queda de los narco-satánicos es también una forma de ver la historia del periodismo en México, la historia de la impartición de justicia en México y la historia de un mito que todavía treinta años después nos sigue sorprendiendo por tantas cosas”, dijo Fernández.
En su turno, Pat Martínez directora de La Narcosatánica nos responde y comenta de la estructura del proyecto: “Sí justo el proyecto se retoma y yo lo estructuro en estas tres versiones, la principal es la de Sara Aldrete la protagonista en esta historia. La serie comienza a partir de que conoce a este Santero cubano Adolfo de Jesús Constanzo y después ese hilo conductor narrativo se mezcla con la versión de la prensa que justamente aumentó este morbo por la cuestión de que… justo en uno de los episodios nos dice el mismo reportero que el caso estaba vendiendo demasiado, entonces se ponen estos títulos muy llamativos justo para presentar hechos horrendos, muchos muchos encabezados muy amarillistas y eso suma el morbo de la gente”, dijo.
“Entonces esa, la segunda versión es de las mismas autoridades que van contando cómo iban buscando a esta secta, entonces ahí sabemos que se dan a conocer por el asesinato de un norteamericano. Entonces también entra la prensa de Estados Unidos, entran las autoridades de Estados Unidos que se ven ahí representadas en esta serie a través del fiscal de esa época que era Federico Ponce Rojas y del jefe de la policía de Brownsville que está en la frontera con Matamoros, entonces estas tres versiones se van mezclando de manera que si se presenta así”, continuó.
“Quizá lo que no pretendemos es mostrar esta narración como distorsionada o dada por sentada. Esto sucedió así, sino mostrar sus versiones con esta investigación y que los espectadores vean y concluyan, que saque sus propias conclusiones. Sara sí era una joven como bien lo mencionaste, era una joven que a los 22 años se vio enganchada por este santero cubano, eso es lo que la lleva después a estas actividades ilícitas, los rituales que se señalaron para finalmente ser acusada prácticamente de todo, entonces es esa narración que pretendemos mostrar”, complementó.
Pat Martínez destaca la manera en que dentro de la búsqueda de la verdad, la versión de Sara no ha cambiado: “La versión de Sara siempre ha sido la misma, ella no es confesa, la misma en cuanto a que ella no participó en los crímenes, porque finalmente lo que la tiene en prisión son los trece cadáveres que encuentran en Matamoros, pero ella sí tenía construida una versión”, dijo.
“Sin embargo lo que sucede aquí es que a través del tiempo, ya sin nada que perder, decide contar acerca de los rituales, acerca de muchas más cosas que vamos descubriendo en la serie pero si es una versión que yo debo de reconocer más honesta consigo, con ella misma”, concluyó.
HBO toca uno de los casos más emblemáticos en la memoria del México que aún existe, con las fallas en el sistema de impartición de justicia, la manipulación de los medios de comunicación y el morbo social que cada día más te envuelve en una vorágine, sin duda un documental al que prestarle atención.