El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), hace un llamado a sus derechohabientes pensionados, que aún no han cumplido con las nuevas disposiciones del SAT, a que lo hagan lo más pronto posible y entreguen su constancia de situación fiscal actualizada, para no ocasionar retraso en sus pagos o sanción alguna.
En rueda de prensa, Armando León Bernal, Director de Prestaciones Socioeconómicas, Edgar Zapata Garrido, Subdirector de Servicios Tecnológicos y Modernización del Instituto, expuso que de las más de 15 mil personas, que existen en el padrón de jubilados, un 95 por ciento, más de 14 mil pensionados, ya han cumplido con la nueva disposiciones del SAT, referentes a la emisión y uso del CFDI en su versión 4.0 que entró en vigor el primero de enero de 2022 y que tuvo una prórroga de ejecución hasta el 30 de junio de este año.
No obstante, urgió a un cinco por ciento que falta, es decir, unos 570 jubilados, actualicen sus datos fiscales, ya que el incumplimiento en el timbrado de nómina, con la versión 4.0, podría conllevar a sanciones para los pensionados y el instituto, ya que el SAT, a partir del primero de julio, hizo obligatoria esta medida a todos los contribuyentes que emiten pagos de nómina.
Armando Leal Bernal, puntualizó que el ISSET ha cumplido por años, en un 100 por ciento, en la parte activa y que por lo tanto, falta cumplir ahora con la nómina de pensionados.
“El ISSET, ha cumplido cabalmente en estos cuatro años seis meses, con el pago de pensiones, con la responsabilidad tanto del gobierno federal, estatal y del propio instituto, para que los pensionados no tengan problemas para el cobro de sus pensiones”, dijo, al solicitar a los pensionados, cumplir con su actualización fiscal.
Zapata Garrido, señaló que ante los llamados hechos a los jubilados en el Portal del ISSET, donde han sido colocados sus nombres, así como llamadas telefónicas y el empleo de otros medios de notificación, han recibido en las últimas horas, 100 correos más, de igual número de derechohabientes, que se pusieron al corriente con sus datos fiscales.
Refirió que hasta el día 17 de julio, del presente año, el sistema de timbrado había detectado error en los datos fiscales de 671 pensionados, número que redujo a 571, ante los que actualizaron sus datos este miércoles, por lo que exhortó a quienes faltan, hagan lo propio, a la brevedad.
Para tal fin, recomendó acercarse a las oficinas del SAT, en la ciudad de Villahermosa, donde les emitirán sus constancias de situación fiscal, que posteriormente, deberán enviar al correo: timbrespensionados@isset.gob.mx o entregarlas directamente a las oficinas del Centro Administrativo de Prestaciones ISSET (CAPI), ubicado en Avenida Esperanza Iris número 155, colonia Reforma, en Villahermosa.
Para aclaración de dudas, llamar al 8000-909090, módulo de atención a la derechohabiencia.
El Subdirector de Servicios Tecnológicos y Modernización del Instituto, subrayó que el ISSET, está obligado a emitir CDFI, por los pagos de pensión, de acuerdo a las nuevas disposiciones, y los pensionados deben tener su información fiscal actualizada, por lo que ambas partes tienen que cumplir para no ser sancionados por la autoridad fiscal.
En tanto, Azalea Argaiz Gutiérrez, Subdirectora de Prestaciones Económicas y Pensiones, informó que cada mes, están pensionando a más de 100 derechohabientes, y que gracias a los Centros Regionales ISSET, no tienen que trasladarse a las oficinas centrales.
Precisó que mensualmente están pagando más de 202 millones de pesos de nómina de pensionados, ante un padrón de más de 15 mil personas, por lo que llamó a cumplir con las obligatoriedades fiscales, para que el ISSET, siga cumpliendo como hasta ahora, los pagos, sin ningún atraso.
Asimismo, aprovechó de solicitar a los pensionados por orfandad, para que acudan a actualizar, sus constancias de estudios, y no entorpecer el trámite por las vacaciones, y el nuevo semestre, trimestre o cuatrimestre, “ellos se confían y dejan de enviarnos la constancias y dicen estamos de vacaciones, hasta que regresemos, y la ley no nos permite pagar, dar pagos atrasados, si no lo metieron en tiempo y forma y lo metieron hasta el mes después, que vence su constancias, no se le puede otorgar ese pago”.