La delegada de Diconsa en Tabasco, Olga Limonchi Palacios firmó un convenio con representantes de la chocolatera para vender, a través de su red de tiendas la producción de la agroindustria.
Villahermosa
Fundada en 1959, la Industrializadora de Cacao (Incatabsa), ubicada en la entrada al municipio de Cárdenas, colocará en los anaqueles de las más de mil tiendas Conasupo (Diconsa) existentes en la región, los diferentes productos manufacturados por esa agroindustria propiedad de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC).
La delegada de Diconsa en Tabasco, Olga Limonchi Palacios firmó un convenio con representantes de la chocolatera para vender, a través de su red de tiendas, los productos como chocolates y coco, esto como parte del Programa de Abasto de esa dependencia federal.
Esta transacción será un “respiro” a Incatabsa que desde hace años viene trabajando a medio gas por falta de materia prima y de canales de comercialización.
Los productos estrellas de Incatabsa son: el chocolate Tikal y Alteza, en sus presentaciones en barra y en polvo, éste último con el conocido Chocoalteza.
En el 2019, hubo un intento de rescate, el cual no prosperó debido a la crisis cacaotera, ya que la producción de ese cultivo había venido de más a menos.
En Tabasco existen más de 27 mil hectáreas de cacao sembradas, con una producción anual de entre 17 y 20 mil toneladas.
Orgullo de los tabasqueños, en 1982, Tabasco ocupaba el primer lugar como productor de cacao con el 83% aproximadamente de la producción total del país y el séptimo a nivel mundial. Los principales municipios productores se encontraban en la Chontalpa y eran Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas y en otras regiones Teapa y Centro.
El cacao era transformado por la agroindustria denominada Industrializados de Tabasco, S. A. (Incatabsa), una agroindustria que fue construida con una inversión de 70 millones de pesos y estaba destinada a la producción de chocolate, manteca y pasta de cacao.
Este moderno complejo agro-industrial fue propiedad de la Unión de Productores de Cacao, se producía pasta de cacao, chocolate y manteca de cacao.
En 1990, el entonces dirigente Tomás Yáñez, pidió un crédito por 7 millones de pesos para comprar 32 automóviles y motores para máquinas secadoras.
Al año siguiente la agrupación cayó en cartera vencida que se fue acumulando con los intereses. En 2003, la UNPC perdió Incatabsa, al adjudicársela Bancomer, por un adeudo vencido de 22 millones de pesos contratado en 1990.
Muchos atribuyen la quiebra de la industrializadora a los malos manejos de los directivos, y otros a la crisis cacaotera.
Sin embargo, los productores creen que las plagas como la moniliasis, plaga mortal para las haciendas cacaoteras, fue la gota que derramó el vaso y acabó enterrando este importante activo.
Constitución legal
La Industrializadora de Cacao de Tabasco es una sociedad anónima de capital variable que se constituyó inicialmente con un capital de 150 mil pesos. Está legalmente constituida ante el notario público 104, de la Ciudad de México el día 10 de septiembre de 1960.
Se rige por un consejo de administración que transmite sus disposiciones a una gerencia general, que operativamente representa legalmente a la empresa. Este consejo está integrado por un presidente (el presidente en funciones de la UNPC) y 4 consejeros (desde el presidente del consejo de vigilancia de la misma y los tres presidentes de las uniones regionales).
Rescatarán Incatabsa
Fundada: 1959
Giro: Industrialización del cacao
Propiedad: productores
Motivos de quiebra: malos manejos de directivos, plagas y falta de canales de comercialización.
Nueva visión
Toda la producción será comercializada a través de las tiendas de Diconsa
Fuente: Diconsa, UNPC
En 1982. Tabasco ocupaba el primer lugar como productor de cacao con el 83% aproximadamente de la producción total del país y el séptimo a nivel mundial.
Tradición. Los productos estrellas de Incatabsa son: el chocolate Tikal y Alteza, en sus presentaciones en barra y en polvo.