En aras de fortalecer los lazos de hermandad y colaboración entre Tabasco y Guatemala, en un marco de confianza y voluntad política, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el embajador de la República guatemalteca en México, Marco Tulio Chicas Sosa, se reunieron este viernes y asumieron el compromiso de seguir promoviendo el desarrollo integral y sostenible de la región, a través del diálogo y la colaboración.
“El pueblo de Guatemala y Tabasco, más que ser vecinos son hermanos; compartimos historia, geografía, cultura y somos un destino común que debemos seguir trabajando para reconstruir entre todos un futuro de paz, armonía, prosperidad y bienestar para nuestros pueblos”, remarcó el mandatario estatal en el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno.
Acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, e integrantes del gabinete estatal, el jefe del Ejecutivo hizo suyo el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador –a quien acompañó durante la gira que tuvo por territorio chapín en mayo de 2022–, de ofrecer ayuda a los países más cercanos en lo geográfico, cultural, histórico y afectivo.
Dijo que Tabasco, como estado vecino con Centroamérica, al ser un gobierno emanado de la Cuarta Transformación, refrenda este interés y aplica la política de vida humanitaria y de cooperación con los países hermanos centroamericanos.
“La fórmula –acentuó– para lograr terminar de raíz con las desigualdades e injusticias en nuestros pueblos, es unificando esfuerzos y colaborando de manera conjunta para implementar políticas públicas que sean exitosas, que fortalezcan e incidan en el bienestar de nuestras naciones”.
Merino Campos destacó por ello el hecho de que Guatemala haya adoptado el programa “Sembrando Vida”, mismo que permite a los ciudadanos mejorar sus ingresos y establecer medios de vida tanto para las generaciones actuales como para las futuras, o remontan los daños causados por la deforestación y la explotación inmoderada de selvas y bosques.
Mencionó que también la ampliación y modernización de la infraestructura fronteriza, facilita el comercio, el turismo y el intercambio cultural entre ambas naciones, al tiempo que adelantó que a partir de la próxima con la puesta en marcha del Tren Maya, los más de 50 kilómetros de frontera compartido entre Guatemala y Tabasco se verán favorecidos en lo comercial y en lo turístico.
El gobernador aseveró que desde Tabasco se han redoblado esfuerzos institucionales para brindar ayuda humanitaria y necesaria a los hermanos migrantes, con albergues temporales que ofrecen servicios médicos, psicológicos, jurídicos y de asistencia social para niñas, niños y adolescentes, así como para personas adultas y mujeres embarazadas.
En presencia de Luis Eduardo Montenegro, cónsul general de Guatemala, Carlos Merino se pronunció a favor de potenciar la relación que se ha ido intensificando desde el desarrollo del punto fronterizo de El Ceibo, mismo que ha tomado mayor importancia por los temas migratorios, comerciales y por ser esa puerta de entrada hacia el país vecino.
“GRAN VISIÓN Y LIDERAZGO”
El embajador guatemalteco, Marco Tulio Chicas, destacó la gran visión y liderazgo con el que el gobernador Carlos Manuel Merino conduce los destinos de Tabasco, por lo que externó su confianza de que a partir de la hermandad que impera en la región y de la próxima puesta en operación del Tren Maya, pueda iniciar una nueva era de desarrollo que permita intensificar las relaciones comerciales y turísticas en la región.
“Quisiéramos que nos vieran como la puerta de entrada a Centroamérica…en el tema turístico, los corredores entre Palenque y Tikal pasan por Tabasco y pasan por Petén, y entiendo que muy pronto se va a sostener un hermanamiento entre la ciudad de Tenosique y la ciudad de Flores, Petén, entre la Libertad y Tenosique, con sus componentes turísticos, y su componente de interacción ganadera”, anticipó.
El diplomático, quien realizó una visita de tres días por la entidad, indicó que por parte del gobierno guatemalteco existe todo el interés de aprovechar esta cercanía, y propuso hacer de la iniciativa Ríos Mayas y del Festival del Queso Artesanal –que año con año se llevan a cabo en Tenosique– instrumentos de hermandad y prosperidad, que propicien el intercambio económico y comercial.
En el encuentro, Guillermo del Rivero, responsable de la política interna estatal, aseveró lo crucial que resulta apostar al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación binacional, y puntualizó que Tabasco es considerado hoy por hoy como uno de los estados del país más atractivos, debido a su rol estratégico en materia económica, y por los proyectos que impulsa el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que aseguran el desarrollo y la competitividad.
También estuvieron los secretarios para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz; y de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez; además del secretario particular del Gobernador, Juan Francisco Trujillo Navarro, y el secretario Técnico de Seguimiento Gubernamental, Juan Carlos Castillejos Castillejos.