De acuerdo con un levantamiento hecho por el Inegi, la entidad destaca por la prevalencia de este delito durante 2022, tiempo en que se realizó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), cuyos resultados dio a conocer a inicios de este mes de julio.
Villahermosa
Tabasco es la segunda entidad del país que presentó mayor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres en 2022, después de Tlaxcala, de acuerdo al Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), elaborado por al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos resultados dio a conocer a inicios del mes de julio.
El ciberacoso o acoso cibernético es intimidación por medio de las tecnologías digitales, define la Unicef. Destaca que este puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles.
Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales; enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería; hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas, son situaciones ejemplo de este comportamiento que busca atacar a otras personas.
USO DE INTERNET
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 estimó que la población de 12 años y más fue de 105.8 millones de personas. De ese total, entre marzo y agosto de 2022, 79.5 % utilizó internet en cualquier dispositivo, lo que representa 84.1 millones de personas: 44.0 correspondió a mujeres y 40.1 millones, a hombres.
En 2022, 20.8 % de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, lo cual representa un total de 17.4 millones de personas de 12 años y más. De estas, 9.8 millones fueron mujeres (22.4 %) y 7.6 millones, hombres (19.1 %).Las mujeres de 20 a 29 años de edad fueron mayormente blanco de estos actos intimidatorios, con el 29.3 %, a diferencia del 23.7 % que correspondió al sexo masculino.
La mayor prevalencia de ciberacoso hacia la población usuaria de internet se registró en Tlaxcala, con 30.4 %. Siguieron Yucatán y Tabasco, con 27.9 % respectivamente.
Las entidades con menor incidencia fueron Jalisco y Ciudad de México, con 16.9 % en ambos casos y Morelos, con 17.2 por ciento.
La prevalencia más alta contra las mujeres se detectó también en Tlaxcala, con 34.3 %; siguieron Tabasco y Durango, con 30.1 y 29.1 %, respectivamente. Por otra parte, las entidades con menos casos contra las mujeres fueron Morelos, Ciudad de México y Querétaro, con 18.0, 18.9 y 19.1 %, respectivamente.
En el caso de los hombres, la entidad con más casos fue Yucatán, con 30.0 %. Siguieron Campeche y Durango, con 27.3 y 26.6 %, respectivamente. En contraste, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso a hombres fueron Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México, con 13.5, 14.5 y 14.6 %, respectivamente.
SITUACIONES
Durante los últimos 12 meses, 36.0 % de las mujeres y 39.0 % de los hombres víctimas de acoso cibernético experimentaron contacto mediante identidades falsas. Asimismo, 34.8 % de las mujeres víctimas de ciberacoso experimentó insinuaciones o propuestas sexuales y 33.6 % recibió contenido sexual. Para los hombres, estos porcentajes fueron 15.1 y 18.5 %, respectivamente.
IDENTIFÍCALO
De acuerdo con la Unicef, el ciberacoso es la intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles.
Las formas más usuales de acoso cibernético de acuerdo con el libro “El ciberacoso: El tiranizar en la era digital” de Robin M. Kowalski, se dan en la mensajería instantánea, correo electrónico, mensajes de texto a través de teléfonos celulares, redes sociales, chats, blogs y juegos por internet. Kowalski identifica al menos 8 tipos de acoso cibernético:
Insultos electrónicos, ofensas que algún o alguna usuaria hace a otra u otro.
Hostigamiento, implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, etc.
Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas.
Suplantación, implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.
Sonsacamiento, radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
Exclusión, se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.
Ciberpersecución, consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.
Happy slapping, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.
FUENTE: Gobierno de México.
¿A DÓNDE ACUDIR?
Unidad de Investigación de Delitos Informáticos FGE Tabasco
Av. Paseo Usumacinta #802 Col. Gil y Sáenz, Villahermosa, México.
Teléfono: 993 313 6550
¡DENUNCIA!
https://www.fiscaliatabasco.gob.mx/RepPoliciaInformatica
Modus operandi. El uso de identidades falsas es común entre los atacantes.