Destaca compromiso que el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Manuel Merino Campos, asumió para que la máxima competición deportiva infantil y juvenil de México se llevara cabo con éxito en Tabasco.
Con la realización de 21 pruebas de velocidad, medio fondo, fuerza y salto, en las ramas varonil y femenil, correspondientes a las categorías Sub-16 y Sub-18, este lunes cerraron con broche de oro las actividades de atletismo de los Nacionales CONADE 2023, mismos que llegaron a su final tras 48 días de competencias en 14 disciplinas deportivas.
Durante la última jornada efectuada en la moderna pista de atletismo del complejo deportivo Olimpia XXI, la juvenil jalisciense Sofía Peña se quedó con el oro e impuso nuevo récord nacional en los 2 mil metros con obstáculos, al parar el crono en 7 minutos con 2 segundos y 62 centésimas.
El segundo sitio de esta competición dentro de la categoría Sub-18 lo obtuvo la guanajuatense Joselina Reséndiz, con un tiempo de 7 minutos 13 segundos y 50 centésimas,
mientras que el bronce se lo llevó la veracruzana Pahola López de Veracruz, con una marca de 7 minutos 16 segundos y 53 centésimas.
Otro resultado destacado fue el que obtuvo la marchista jalisciense Madelyn Esparza, quien se colgó el oro en la prueba de 3 mil metros, categoría Sub-16, al completar la ruta en un tiempo de 14 minutos 28 segundos y 46 centésimas.
La chihuahuense Natalia Mendiola se quedó con la medalla de plata, al cerrar la distancia con 14 minutos 39 segundos y 74 centésimas, en tanto que el bronce se fue también para el estado de Jalisco, con la deportista Melany Martin, con un tiempo de 14 minutos 53 segundos y 11 centésimas.
En más resultados, en los relevos 4×400 Sub-18, la cuarteta del estado de Jalisco, conformada por Luna Govea, Eva Pérez, Elisa Castillo y Valentina Méndez, se agenciaron la medalla de oro, con una marca de 3 minutos, 55 segundos y 65 centésimas.
La plata se la llevo el equipo del estado de Querétaro, en tanto que Baja California se quedó con la medalla de bronce.
En la rama varonil, el estado de Sonora, con Adrián Monjarás, Juan Ibarra, Ricardo Luna y Armando Valencia, obtuvieron el oro, mientras que la medalla de plata fue para Puebla y el bronce para el estado de Sinaloa.
‘PISTA DE PRIMER NIVEL’
El director Técnico de Atletismo de los Nacionales CONADE, Raymundo Bautista, destacó el esfuerzo y el talento que mostraron un total de 2 mil 281 atletas de todo el país que participaron, en dos segmentos, a lo largo de toda una semana en pruebas de velocidad, media distancia, larga distancia, vallas, relevos, salto, marcha y lanzamiento.
Destacó el compromiso que el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Manuel Merino Campos, asumió para que la máxima competición deportiva infantil y juvenil de México se llevara cabo con éxito en Tabasco, mismo que, afirmó, quedó de manifiesto con la adecuación de instalaciones que estuvieron a la altura de las expectativas.
Una muestra evidente es la nueva pista de atletismo, que es la única que se ha construido en el país con especificación internacional reconocida por la World Athletic, cuyas características facilitaron que durante las competencias cayeran muchos récords nacionales, acentuó el entrenador.
En el marco del último día de competiciones, en la categoría Sub-16, en la rama femenil, también se llevaron a cabo las pruebas de lanzamiento de martillo de 2 kilogramos, tres mil metros caminata, 150 metros planos, lanzamiento de disco de 600 gramos.
Mientras que en la rama varonil, tuvieron acción los competidores de los 150 metros planos, salto de longitud, lanzamiento de pelota NO5, salto de altura, y 1 mil 200 metros planos.
En la categoría Sub-18 femenil, cerraron su participación las atletas de salto de longitud, salto de altura, 200 metros planos, lanzamiento de jabalina 500 gramos, 2 mil metros con obstáculos, relevo 4 por 400 metros, y 800 metros planos.
Los varones de hasta 18 años tuvieron acción en las pruebas de lanzamiento de bala de 5 kilógramos, 200 metros planos, 2 mil metros con obstáculos, y revelo 4 por 400 metros.
Tras 45 días de competencia, la directora general del Instituto de la Juventud y Deporte de Tabasco (INJUDET), Jessyca Mayo Aparicio y el director de eventos deportivos y selectivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Cuauhtémoc Romero Germán, presidieron la ceremonia de premiación, en la que se entregaron los trofeos de cristal a los representantes de las tres delegaciones ganadoras de más medallas.
Al cerrarse el telón de las actividades, todo quedó listo para que este martes se celebre la ceremonia de clausura de los juegos Nacionales CONADE 2023, que del 7 de junio al 25 de julio reunieron en Tabasco a más de 12 mil atletas de toda la República Mexicana, marcando así un parteaguas en la historia deportiva estatal.